Impunidad y el crimen perfecto

Opinión

Lorena Cortés

Cuando los militares en Latinoamérica empezaron a utilizar la práctica de la desaparición forzada de personas como un método represivo, creyeron que habían descubierto el crimen perfecto, dentro de su inhumana lógica, no hay víctimas, por ende, no hay victimarios, ni delito.

Esta es una de las reflexiones de Ana Lucrecia Molina Theissen, quien fue víctima de este delito, y quien realizó un estudio sobre la desaparición forzada de personas en América Latina.

Fueron en los regímenes autoritarios donde este crimen se comenzó a realizar como método principal de control político y social donde la impunidad y la absoluta transgresión a las leyes más elementales de convivencia humana son sus principales características. Y fue en Guatemala los orígenes de este tipo de crimen.

Fue a principios de los sesenta que se tiene registro de denuncias de desapariciones forzadas en México, en el año de 1962 se tiene registro oficial de una víctima según la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; así año tras año fue creciendo el número de víctimas hasta convertirse hoy en día en una crisis humanitaria.

El 2001 fue último año que se contaron por decenas el registro de personas desaparecidas y no localizadas; a partir del 2007 que se disparó el fenómeno, en lo sucesivo cada año sumaron por miles las personas desaparecidas y no localizadas en México. Siendo el 2019 el año de mayor registro en la historia de este delito con 23,865 víctimas en ese sólo año. (CNB; 2023).

El grueso de las personas desaparecidas y no localizadas en México es de 15 a 19 años, lo que significa de que si seres un jóven en México entre este rango de edad tienes un muy alto riesgo de desaparecer, ya que la gran mayoría de las víctimas son de esta edad, en lo que va del registro de este fenómeno criminal se han registrado 20,941 hombres y las mujeres más del doble con 42, 981 entre ese rango de edad. Más aún, si eres una mujer jóvén en México tienes un muy alto riesgo de desaparecer.

En Michoacán el rango de edad de mayor número de personas desaparecidas y no localizadas es entre 25 y 29 y son los hombres las mayores víctimas. Son las mujeres entre 15 y 19 años las de mayor riesgo de desaparecer.

En el Estado se han registrado a 5,321 desde que se comenzó con el registro de personas desaparecidas y no localizadas, actualmente se encuentra en lugar 11 de los estados de la república con mayor número de desapariciones.

En el estado sólo en el 2022 se registraron un total de 771 personas desaparecidas, presumiblemente muchas de éstas son desapariciones forzadas, frete a 1969 homicidios dolosos.

Enero a mayo de 2023 se registraron 603 homicidios dolosos y 410 personas desaparecidas no localizadas en el mismo periodo; de las cuales 382 continúan desaparecidas y/o no localizadas.

Eso sin contar las carpetas de investigación que se mandan a la sub categoría otros delitos contra la libertad personal que en el mismo periodo fueron 140.

Lo que evidencia que es muy probable que haya un sub-registro de las muertes violentas y personas desaparecidas y no localizadas en Michoacán.

Recientemente un policía municipal de Zamora me comentó que en los últimos meses se reportan oficialmente menor número de homicidios dolosos en esa zona sin embargo hay un mayor número de desaparecidos “así están las cosas por acá y la gente no denuncia por miedo…”.

Las más 100 mil desapariciones registradas oficialmente en México son una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día, advirtieron expertas y expertos en derechos humanos de la ONU.

Es también de los crímenes que más denigran a la humanidad, en donde todas las capacidades del estado deberían estar enfocadas en prevenirlo, gracias a la impunidad las desapariciones forzadas o no, se convirtieron en el crimen perfecto.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales