En el marco del noveno aniversario del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, hizo entrega de equipo de rescate por el orden de los 2 millones 750 mil pesos.
En el acto protocolario, y ante la presencia del director general de Epidemiología, Gabriel García Rodríguez, y de equipos médicos de emergencia en Atención Médica Prehospitalaria de la Secretaría de Salud federal (SSA), la directora de los Servicios de Salud en Michoacán, Belinda Iturbide Díaz, y el jefe de Atención Prehospitalaria, Christian Omar García Escobedo, puntualizó que “es un orgullo saber que en la institución contamos con grandes profesionistas, atentos y dispuestos a exponer su vida para salvar otras vidas, acción que debemos visibilizar y reconocer”.
“Gracias a estos héroes anónimos todo terreno hemos logrado salvar muchas vidas y disminuir la muerte materna y la mortalidad infantil, compromisos en la agenda a nivel internacional. Lo anterior con las 30 ambulancias del CRUM y las 117 que están en comodato en los ayuntamientos y que son coordinadas por personal profesional y capacitado lo que permite respuesta eficaz y oportuna ante cualquier emergencia”, agregó.
Por su parte, el funcionario federal manifestó su agradecimiento por la invitación y reconoció el trabajo arduo que realiza el CRUM en el estado, para cuidar y proteger la integridad de la población ante cualquier contingencia.
Finalmente, García Escobedo agradeció a su equipo de trabajo conformado por 84 paramédicos, distribuidos en 15 sedes, quienes, con su esfuerzo, entrega, y dedicación en su labor diaria, dejan del lado a sus propias familias para proteger a las y los michoacanos.
Durante el evento, los funcionarios hicieron entrega de diferente equipo de rescate, con el objetivo de mejorar y agilizar el trabajo de las y los paramédicos; es así, que se entregaron quijadas de la vida: pinzas hidráulicas, para abrir, cortar o aplastar fierros retorcidos, durante el rescate de una persona que ha quedado prensada tras un accidente vial.
Además de herramienta de rescate vertical que ayuda a recuperar personas en lugares altos y de difícil acceso; equipo de protección personal para evitar contacto químico, arnés para descender sujetar pacientes y sacarlos.
Estas herramientas adquiridas con recurso del gobierno estatal ayudarán a mejorar la atención prehospitalarias y agilizar el tiempo de respuesta durante los rescates.