La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, brinda actualmente tratamiento gratuito a 143 niñas y niños con cáncer.
Además, cada vez son más las familias que se logran incorporar al Programa Familias Cuidadoras de niños con cáncer, quiénes reciben apoyo mensual de 4 mil pesos, lo que coadyuva a que los pacientes no abandonen sus tratamientos.
Esto ha permitido que desde 1990 que dio inicio el programa de gratuidad para niñas y niños con cáncer en la entidad ya estén curados 495 menores, quienes fueron atendidos en Hospital Infantil, unidad médica acredita para el manejo integral de hematopatías malignas y tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central.
El cáncer es 70 por ciento curable si se detecta a tiempo; por ello, la SSM exhorta a las y los padres de familia a prevenir y cuidar la salud de sus hijos, mediante la revisión clínica periódica.
La patología más frecuente en la entidad es la leucemia (50 por ciento) y sus signos y síntomas más comunes pueden ser palidez que se acompaña de debilidad y desgano, fiebre de larga evolución (más de 2 semanas) por la tarde y noche, sangrados, moretones y manchitas rojas en piel y mucosas y dolor de huesos que no se quita con analgésicos con un periodo de aparición corto (semanas).
La detección de pacientes susceptibles al cáncer, se realiza en los 364 Centros de Salud a todo menor de 18 años que acude a consulta de primera vez y los principales tipos de cáncer en edad pediátrica son leucemia, linfoma y tumores en el sistema nervioso central.