María Eugenia Romero Olvera tendrá la encomienda de dirigir todas las políticas de género, inclusión y cultura de paz en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Esa fue la encomienda que le dieron la rectora Yarabí Ávila González y el secretario general, Zoé Infante Jiménez, al entregarle el nombramiento de la Coordinación General, instancia recién creada por el Consejo Universitario.
Se trata de un logro de muchos años. Han sido cientos de mujeres las que han aportado su visión para implementar políticas públicas de igualdad e ir desterrando la violencia de género en la Casa de Hidalgo. La rectora resaltó el paso que se ha dado en esta administración y que será la guía con la que se conduzca. “Los derechos humanos no están a discusión, y tenemos que trabajar todos los días para que sean respetados”.
Acompañada por el secretario general, la rectora depositó su confianza en Romero Olvera, y recordó que el esfuerzo por construir esta Coordinación comenzó cuando arribó a la Rectoría. Afirmó que es un gran compromiso el que se tiene para defender y prevenir cualquier conducta que lastime a las personas. Afirmó que estará arropada por la administración y contará con el acompañamiento de los enlaces de Género que existen en la Casa de Hidalgo.
Romero Olvera destacó que es un día conmemorable, pues se trata de una lucha de más de 10 años de todas las mujeres que han impulsado este espacio. “Tener una unidad de Género dentro de nuestra universidad va a cambiar la manera de dar clases, de venir a una universidad, en donde se buscará que sea un espacio libre de violencia”. Ofreció trabajar de manera conjunta con las mujeres para ir combatiendo los lastres que afectan.
Por su parte, el secretario general felicitó a la doctora Romero Olvera y resaltó que se trata de un proyecto transversal. Dijo que es un logro, porque la unidad estaba refugiada en la Secretaría General y ahora contará con una personalidad y con atribuciones para poder desplegar acciones que ayuden a la igualdad de género, inclusión y la cultura de paz. Ofreció todo su respaldo y acompañamiento para que logre permear en la Casa de Hidalgo.
La nueva coordinadora prometió dar su mayor esfuerzo para que todo el trabajo llegue a las unidades de la Casa de Hidalgo en el interior del estado, y que además impacten en la sociedad. La rectora agradeció el respaldo del Consejo Universitario, y de las y los directores de las distintas facultades, escuelas e institutos, porque será un trabajo en equipo.