“No hay mano sucia para ninguno de los procesos y estaremos trabajando así. Sabemos que a mucha gente no le gusta, pero esta administración trabajará de esa manera y no hay marcha atrás”, afirmó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, durante la presentación de los resultados del examen de nuevo ingreso a las distintas licenciaturas de la institución.
Con la presencia de la rectora y de titulares de diversas áreas nicolaitas, así como de las y los integrantes de la Comisión de Ingreso, la licenciada, Claudia Sofía Calderón Villalón, adscrita a la Notaría Pública 154, recibió de manos del coordinador general de Estudios de Licenciatura, Antonio Ramos Paz y del coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación, Octavio Aparicio Contreras, la memoria USB con los resultados del EXAUM-II aplicado a las y los aspirantes que realizaron el examen para ingresar a alguno de los programas educativos del nivel superior de la Casa de Hidalgo.
Con la asistencia de directores y directoras de diversas Facultades y de representantes de los medios de comunicación, se dieron a conocer los resultados, que ya pueden ser consultados por las y los jóvenes en el portal oficial www.umich.mx, únicamente necesitan su número de ficha para acceder.
En este marco, la rectora agradeció a quienes participaron en este proceso, así como a los padres y madres de familia y a la sociedad en general por seguir confiando en la Universidad, como una institución que transforma la vida de quienes tienen la oportunidad de ingresar.
Precisó que se abrirá una segunda convocatoria, por lo que animó a quienes en la primera ocasión no pudieron ingresar, a que apliquen en esta segunda fase, detalló que una de las razones por la que se entregaron los resultados antes de lo señalado, es precisamente para generar nuevas oportunidades, para que las y los estudiantes puedan tomar una decisión al respecto o buscar alguna otra institución para continuar sus estudios.
“También es parte de la transparencia, de entregar de manera oportuna sin dar oportunidad a que se pueda generar comentarios de que se maniobraron esos resultados para aquellas personas que tuvieran alguna oportunidad de alguna relación que generara ese ingreso, como bien lo decíamos no hay mano negra”.
Todo es justo, dijo, porque lo que se busca a través de la Universidad Michoacana es seguir construyendo un Michoacán honesto, tras señalar que la institución tiene un gran impacto en todo el país.
De igual forma señaló que, en esta ocasión los exámenes de Ceneval para el área de Ciencias de la Salud fueron actualizados, así como la evaluación aplicada para las distintas licenciaturas. Detalló que otra de las acciones para blindar el proceso, fue que la información de las y los aspirantes únicamente estuvo a cargo de una dependencia, como es la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación.
“Muchísimas gracias a todos por la confianza, muchas gracias por construir una historia nueva de la Universidad Michoacana, siempre reconociendo cada uno de los logros que se han tenido en el pasado, desde la transparencia, desde la academia, desde el deporte, desde la misma historia, y bueno la sociedad es dinámica y nos tenemos que adaptar a ella y esa es nuestra gran responsabilidad”.
En su turno, la licenciada Claudia Calderón, adscrita a la Notaría Pública 154, indicó que derivado del proceso de evaluación EXAUM para el ciclo escolar 2023-2024, sostuvo que en todo momento el proceso se ha llevado de manera limpia, transparente y sin incidencias, con el protocolo indicado y la atención a los lineamientos establecidos
El secretario Académico, Jorge Madrigal Fonseca señaló que, los resultados presentados del EXAUM-II es referente a 40 licenciaturas, apuntó que la evaluación se realizó del 12 al 15 de junio, sin ningún incidente. Comentó que el examen aplicado es efectivo y confiable, con las mismas características que las ofrecidas por Ceneval, ya que es un proceso certificado que cuenta con el Certificado de Calidad ISO 9001.
“Respondemos a todas esas familias que están esperando ansiosamente un resultado que no tiene por qué ser guardado innecesariamente, el objetivo es tener un proceso de ingreso limpio y transparente, que la sociedad no tenga dudas de que los resultados que aquí se presentan son fieles a lo sucedido en cada examen realizado”.
En tanto, el secretario Administrativo, Javier Cervantes Rodríguez, indicó que se publicará una segunda convocatoria el 4 de julio, para aquellos jóvenes que no lograron salir en los resultados en esta primera fase; los espacios dependerán de los programas educativos que no alcanzaron su máxima capacidad en la primera fase.
Durante la presentación, las y los directores de facultades precisaron el número de espacios ofertados en las distintas licenciaturas y detallaron cuáles estarían en condiciones de estar en la segunda convocatoria de nuevo ingreso.