Opinión

El clima y la violencia una relación tormentosa

Lorena Cortés

El estudio del efecto del clima en la violencia y la criminalidad no es nuevo, en el temprano medievo ya estaba establecido que ciertas condiciones climáticas aumentan las posibilidades de la violencia y ciertos delitos. Para el francés Barón de Montesquieu las diferentes condiciones atmosféricas tenían efectos diversos en las personas, sostenía que los vientos del sur llevo a muchos ingleses al suicidio.

Varias investigaciones señalan que el calentamiento global se relaciona con el aumento de la violencia, y es que la temperatura influye en la salud mental de las personas. Hay evidencia disponible para afirmar que, a mayor temperatura mayor violencia y a menor temperatura mayores los niveles de depresión.

En la actualidad, científicos de Estados Unidos estiman que una gran parte de la población es vulnerable a los cambios bruscos de temperatura, humedad y presión atmosférica. Han evidenciado que, a mayor temperatura, hay un notable aumento de la criminalidad específicamente en delitos con agresiones violentas y violaciones. https://eos.org/articles/violence-increases-with-climate-change .

El estudio de la influencia del calor en el comportamiento humano y su impacto en la violencia y la criminalidad en México no se ha estudiado. Sin embargo, haciendo un análisis empírico en la línea del tiempo entre el 2015 y el 2023 son entre mayo y julio los meses que registran más lesiones dolosas contra las mujeres en México (SESNSP) lo que significa que las altas temperaturas aumentan el riesgo de violencia contra las mujeres y niñas.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales