Zitácuaro, Mich.-El gobierno municipal puso en marcha la operación del Juzgado Cívico, uno de los primeros municipios en Michoacán en contar con este modelo de justicia, que busca brindar apoyo integral a personas que cometan alguna falta administrativa, son o fueron partícipes de algún conflicto ciudadano y son detenidos.
La Justicia Cívica se enfoca al tratamiento de faltas administrativas y conflictos comunitarios, se intenta evitar que los problemas sociales escalen y se conviertan en un delito, al aplicar procedimientos orales rápidos para resolver infracciones que se hayan cometido; además de establecer la aplicación de sanciones como amonestaciones, horas de arresto, de trabajo comunitario y monetarias.
Gracias a este nuevo sistema de justicia, se privilegia un enfoque de prevención de la violencia, se ponderan los derechos humanos y que las personas infractoras o involucradas en un conflicto, más allá de ser criminalizadas sean agentes de cambio en su entorno.
A partir de ahora si algún ciudadano enfrenta un conflicto vecinal pueda acudir a un Juzgado Cívico, donde se dará más rápida la atención y resolución del conflicto. Se ubican en la Secretaría de Seguridad Publica, en la carretera a la salida a Morelia.