Orlando Daniel Hernández
Después de años de una lucha constante por rescatar el Centro Histórico de Morelia de las manos del comercio informal que con plásticos y estructuras metálicas tenían cubiertos edificios y plazas, que además de dañar los edificios emblemáticos de la ciudad también afectaban al comercio establecido, la imagen de la ciudad ha cambiado en varios lustros.
Fue un 5 de junio del 2001, fecha en la que los comerciantes y vecinos fueron testigos de la implementación del Plan Maestro de la recuperación del primer cuadro de la ciudad que llevaron a cabo las autoridades estatales y municipales.
Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, señaló al respecto que esto es algo que merece celebración.
Destacó que el principal logró fue recuperar la belleza del centro de Morelia en todo su esplendor.
Guerrero Guadarrama, señaló sin embargo que hoy la conservación de edificios y plazas es un reto constante, debido al gran número de manifestaciones que se presentan en el primer cuadro de la ciudad.
Cabe señalar que a 22 años de la recuperación del corazón de la ciudad de las canteras rosas, no se puede considerar como una acción concluida o una batalla ganada, es el inicio de un proceso que debe irse consolidando día con día para mantener las medidas para el control del comercio informal, y la promoción de acciones de conservación y restauración de los inmuebles patrimoniales con los que cuenta la capital, detalló.