Gracias al apoyo recibido, con la entrega de 35 ambulancias a los ayuntamientos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en lo que va del año ha podido operar y coordinar 15 mil 201 servicios prehospitalarios (SUMICH).
Estas ambulancias de urgencias avanzadas, que ayudan a trasladar pacientes de manera eficaz y oportuna, y salvar vidas, son coordinadas por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), quien agiliza los traslados a las clínicas y hospitales.
Destacar que el 59.7 por ciento de los servicios han sido de urgencias, 22.2 foráneos, 9 por ciento por cobertura en el momento del suceso, y 7.3 por ciento traslado local.
Las jurisdicciones sanitarias que registran hasta el momento mayor incidencia de traslados en sus diversas modalidades son Zamora con 3 mil 716; Pátzcuaro con 3 mil 572; Morelia con 2 mil 877; Uruapan con mil 301 y Zitácuaro con mil 148.
Estas unidades con tecnología de última generación han permitido dar atención integral e inmediata a quienes lo requieran en zonas o localidades más alejadas de cada demarcación, como Coahuayana, Parácuaro, Tiquicheo, Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla y Huetamo, por mencionar algunas.