Red 113 Michoacán/Portal Hidalgo
Los Reyes, Mich.-Este sábado, personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional, desplegaron un intensó operativo en Los Reyes, Peribán y Tocumbo, donde de forma extraoficial trascendió que habrían detenido al menos a seis personas y se realizó un decomiso importante de droga. Lo anterior desató una serie de cierres carreteros, en uno de ellos un menor resultó con una lesión en el abdomen, siendo atendido en un hospital local.
Trascendió que a temprana hora, un convoy de fuerzas federales ingresó primeramente a la cabecera municipal de Los Reyes, de forma casi inmediata en redes sociales, se comenzó a circular la versión de que pudiera tratarse de una revisión de armamento a la Policía Municipal y se convocó a los pobladores a salir y bloquear calles para impedir el paso de los uniformados.
Posteriormente los Marinos, Soldados y Guardias Nacionales enfilaron hacía Peribán, sin embargo, ya para ese entonces decenas de personas se encontraban apostadas en las carreteras donde también fueron atravesados vehículos.
Se supo que en uno de estos puntos los civiles comenzaron a agredir primeramente verbalmente a los uniformados, acto seguido inició la provocación con palos y piedras, por lo que los oficiales intentaron establecer dialogo, sin embargo, ante la enardecida muchedumbre y debido a la detonación de un petardo, se optó por utilizar gas, disparos al aire y balas de goma para dispersar.
En videos, los civiles reportaron que un menor de aproximadamente 15 años de edad resultó lastimado en el abdomen, aparentemente no por proyectil de arma de fuego, ya que la lesión no correspondería a las que ocasiona el calibre usado por el armamento militar. El afectado fue trasladado a un hospital privado donde recibió atención médica.
La acción operativa continuó hasta Tocumbo, ya con apoyo de Guardia Civil, logrando liberar las vialidades cerradas y reestablecer el orden. Ya que los bloqueos se extendieron hasta la carretera a Uruapan, Buenavista y Jacona. Esto según refieren fuentes de inteligencia, obedecería a una reacción por parte de grupos delictivos, ante dicha movilización en la que incluso se contó con apoyo aéreo.
En redes sociales, se difundieron diversos videos, de los cuales algunos corresponden a eventos anteriores y a otras zonas, situación que ya es investigada por las autoridades.
Hasta el momento, no se ha emitido alguna información oficial sobre los resultados de la acción operativa, situación que se espera sea revelada por las instancias competentes durante las próximas horas.
Al respecto la Secretaría de Seguridad Publica informó: “Elementos de Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Fiscalía General del Estado, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaron un despliegue operativo en Peribán y Los Reyes para garantizar el libre tránsito, con lo cual tomaron el control y despejaron las vialidades”.
“Los uniformados retiraron vehículos de carga y comerciales que fueron utilizados para cerrar las vías de comunicación. Al garantizar el paso de los automotores los representantes de la ley continuaron con diversos patrullajes interinstitucionales en esta zona de la entidad”.
“Posteriormente, en la Tierra Caliente personas no identificadas forzaron a conductores del transporte público y unidades comerciales a realizar bloqueos en algunos puntos de la carretera Apatzingán-Tepalcatepec, pero éstos fueron retirados de inmediato por el personal de la Guardia Civil y de la 43 Zona Militar”.