AMBIGÚ

  • El mensaje a Marcelo con el “Coahuilazo”
  • Se “carnalizó” Bedolla y chaquetea a Adán

Martha Elba Torres Martínez

Desde mediados del 2021 que López Obrador abrió la carrera presidencial para el 2024, las “corcholatas” de Morena han venido a Morelia en actos prematuros de precampaña. En los auditorios y recursos para cada una y unos, se puede medir de qué lado masca la iguana, y desde luego el gobernador de ese partido.

Hasta ahora, el de Marcelo Ebrard el pasado domingo 28 de mayo en el Palacio del Arte de Morelia, no tiene cuate. Alfredo Ramírez se “carnalizó”; estaba realmente emocionado por el respaldo de las bases morenistas al canciller.

Unas ocho mil personas que se acarrearon en microbuses y camiones suburbanos estacionados en las laterales del Libramiento y en la zona bancaria donde decenas de personas hacían fila en cajeros automáticos. Que modernos, ya bancarizaron el apoyo.

“Soy el carnal de Andrés Manuel López Obrador, Andrés es mi carnal, y cada vez que me ha necesitado, ¡tienes que apoyar!, ¡tienes que ayudar!, ¡porque hay que ser amigos en las buenas y en las malas!… como dice el gobernador: ¡tú eres nuestro carnal! Tu también gobernador, ¡eres mi carnal!”, expresó.

Fue una gira de dos días con una organización fregona de eventos y reuniones. El sábado 27 en Casa de Gobierno con la estructura, legisladores y alcaldes; por la noche, cena fifí con unos 300 empresarios y prometerles promoción a negocios e inversiones, y en Uruapan un encuentro con aguacateros.

El 22 de octubre de 2022 estuvo en la capital como “invitado especial” en el Festival Internacional de Cine de Morelia y se desplazó sobre la alfombra roja entre apretones de mano, abrazos y selfies de sus simpatizantes afuera de la sede de inauguración en el Centro Histórico.

Bueno, el 4 de marzo de este año, en el teatro Morelos donde la gobernadora de la Ciudad de México dictó su conferencia “Política de Gobierno al servicio del pueblo” y ante unas mil 400 personas, Ramírez Bedolla le dijo a Claudia Sheinbaum:

“Claudia será próximamente la mujer más importante del país (…) ha demostrado estar a la altura ante las adversidades que representa gobernar la capital del país. Se ve a una jefa de Gobierno fortalecida, la veo prácticamente como una Dama de Hierro (así de fácil la comparó con la británica Margaret Thatcher y la alemana Angela Merkel), lista para el próximo reto y contará conmigo y con Michoacán”.

El 25 de octubre 2022, Ramírez Bedolla ya había “presidenteado” a Adán Augusto López en la mismísima tribuna del Congreso de Michoacán:

“Como estamos aquí hablándonos directo y con toda verdad, me permito diferir un poco de mi amigo Adán Augusto. Hace unos días señaló él que un militar podría ser Presidente de la República. Yo creo que ellos no están interesados en la Presidencia. Yo más bien creo que el próximo presidente será un civil y hoy está aquí en este recinto con nosotros”. (Eso de que no están interesados los militares en la Presidencia, habrá que verse luego de todo este inaudito poderío económico y político que AMLO ha entregado a Sedena Inc.).

El titular de Segob había venido a Morelia a promocionar la reforma constitucional para el traslado de la Guardia Nacional a la Sedena. Si. La misma reforma que la Corte invalidó por violatoria a la Constitución y que emputó tanto a López Obrador contra la ministra presidenta, Norma Piña. López Hernández dio una rueda de prensa sin mayor nota.

“¡En Michoacán ya gané!” gritó eufórico Marcelo en el Palacio del Arte. A su lado, Ramírez Bedolla que también lo ve como el “presidente que sacará adelante al país de tantas amenazas”.

Ahora a ver qué le dice a Adán Augusto, que viene este fin de semana a Morelia. Al cierre de esta entrega no se confirmaba la fecha -este viernes 2 o el sábado 3- ni lugar. Hay que decir, que el de Segob tenía programada su presencia en esta ciudad para el sábado 27 de mayo, un día antes de la de Marcelo, y la pospuso. También, si se trata de superar al canciller, de perdiz, el Venus.

Pero cosa curiosa. El aspirante presidencial de Morena que más visitas ha realizado a Morelia, ha sido mi favorito, el senador Ricardo Monreal; todas cerradas, salvo la del 24 de febrero que la dirigencia estatal bedollista de Morena le organizó un evento en el obelisco a Lázaro Cárdenas y reunió a un millar de militantes.

El mismo Monreal lo reconoció: “siempre que venía a Michoacán lo hacía aislado, con un grupo, como invitado a universidades o alguna asociación civil, no se me reconocía en carácter como aspirante”.

Monreal Ávila estuvo en esta ciudad, el 24 de septiembre de 2022, para presentar su más reciente obra “Las grandes reformas” en la Feria Internacional del Libro de Morelia, y el 30 de octubre estuvo en Pátzcuaro acompañando al senador Casimiro Méndez en su cuarto informe de actividades legislativas.

Grabó un videito para sus redes con ese mensaje tan esperanzador sobre la reconciliación nacional y no dejarnos llevar por la cizaña, el enfrentamiento y el rencor. Que tiempo aquel, pero sigo en lo mismo en que es el mejor de todos los de Morena.

A lo que voy. Después de ver el eventote para Marcelo, la cargada de Bedolla y su estructura, queda claro que el “Coahuilazo” de las dirigencias nacionales del Verde y del PT tiene como destinatario al canciller.

Un mensaje muy al estilo de AMLO: si no gana la encuesta -en la que AMLO decide quién es el ganador-, que lo piense dos veces antes de aceptar una candidatura por alguno de estos partidos, porque ya reconfirmaron lo que son, una porquería, corruptos y traicioneros a más no poder, y hasta con su propia militancia y candidatos. Incluido a Movimiento Ciudadano, que también se compra.

Según Adela Micha, el próximo lunes 5, Ebrard estaría renunciando a la Cancillería; lo que él dijo el pasado lunes 29 de mayo, es que presentará su propuesta metodológica y tiempos, que pueda seguir su partido para la definición de la candidatura presidencial. Ya lo dijo: encuesta confiable, una sola pregunta, debates y separación del cargo…
*
LA COMIDILLA
Se le puede creer a Ricardo Monreal que ya se convenció que sí hay estrategia de seguridad. El problema, es que el mismo López Obrador la maldijo con su pinche ocurrencia de “abrazos, no balazos, a los delincuentes”.

Si realmente hubiera escuchado a las víctimas de la violencia y a todos los participantes en sus foros para paz en 2018, no habría superado en cuatro años, los 156 mil homicidios en todo el sexenio de Peña Nieto ni Chiapas estaría atrapada en la guerra entre cárteles.

Tampoco las madres buscadoras, que en ese entonces gritaron “¡ni perdón ni olvido!” y no a la militarización, estarían ahora proponiendo pactos con los criminales. Lo que le parece bien al Presidente para que se “conviertan en buenos ciudadanos”…

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales