Con la finalidad de acercar los trámites y servicios que ofrece la Condusef a un mayor número de usuarios de productos y servicios financieros, la Comisión Nacional lanzó en 2022 el Registro Único de Trámites (RUT), un portal de internet que funciona como ventanilla remota para que las y los usuarios den inicio y seguimiento a diversos trámites o servicios a cargo de esta Comisión Nacional.
En un inicio, esta herramienta funcionó para ciertos trámites y servicios, con algunas instituciones financieras y en determinadas Unidades de Atención a Usuarios. Sin embargo, a partir del próximo 1 de junio de 2023, las y los usuarios podrán realizar trámites ante Condusef a través del RUT relacionados con cualquier institución financiera y con independencia de la Entidad Federativa en la que se encuentren.
A través del RUT, las y los usuarios podrán presentar en una sola plataforma y con un solo registro para el acceso, quejas, reclamaciones, solicitudes de dictamen, solicitudes de defensoría, entre otros trámites que esta Comisión Nacional tiene a su disposición.
Podrán desahogar y dar seguimiento a las audiencias de conciliación telefónica a través del RUT, con cualquier institución financiera.