Para detectar y canalizar a tiempo a pacientes con comportamientos suicidas, depresión, ansiedad, y problemas de adicciones, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Salud Mental, capacitó a personal del centro médico de Ciudad Hidalgo.
Los primeros auxilios psicológicos, la intervención de crisis emocionales, y la aplicación de tamizajes en salud mental, fueron los temas que se abordaron en este curso, donde participaron 30 personas, entre personal médico y de enfermería de la unidad de salud.
Además, los capacitadores sensibilizaron sobre la importancia de brindar atención de calidad, con enfoque humano y social a pacientes con problemas psicológicos, y cómo pueden ayudarles mientras son referidos a los servicios gratuitos e integrales de atención que brinda la SSM en el Hospital Psiquiátrico de Morelia y el Centro Integral de Salud Mental y Adicciones (Cisame) de Zamora.
Desde el arranque de la estrategia de atención a la salud mental y prevención de adicciones, emprendida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se han impartido 99 cursos de sensibilización a personal médico, educativo y población general.