Sergio Cortés Eslava
En una semana, de viernes a viernes, seis mujeres han sido asesinadas aquí en Michoacán, entre ellas una mujer policía; en mayo ya suman 13 las víctimas.
Un recuento hemerográfico del viernes 12 al viernes 19 de mayo, da cuenta de la racha de homicidios dolosos de mujeres aquí en la entidad y que se han presentado en los municipios de Zamora, Apatzingán, Uruapan y Zitácuaro.
De las víctimas, de algunas se sabe su nombre y edad: Maricela B., G., de 44 años, Berenice M., de 23 años, Viridiana V., de 40. De dos casos más, solo sus iniciales: O. V. S., de 27 años y A. V. S., de 30 años.
Los casos
Así, los hechos violentos donde han ocurrido las muertes de las mujeres, en el orden cronológico, han sido Zamora, donde el viernes 12, una mujer fue baleada en la tenencia de Ario de Rayón; la víctima fue identificada como Maricela B., G., de 44 años de edad.
El domingo 14, en Apatzingán, fue localizado un automóvil en el fondo de un barranco rumbo a la comunidad de Acahuato y dentro de la unidad, el cuerpo sin vida, con huellas de violencia, de Berenice M., de 23 años de edad, quien estaba reportada desaparecida desde el pasado 6 de mayo.
El Uruapan, el 17 del mes, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos, cuando descargaban un camión de aguacate, en la colonia Paraíso; los sicarios se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta tras cometer el crimen.
Ayer jueves también en el municipio de Uruapan, dos mujeres que viajaban en una camioneta, fueron ejecutadas a balazos en la colonia 22 de Octubre; minutos después se sabría que eran las hermanas O. V. S., de 27 años y A. V. S., de 30 años de edad.
Ya este viernes, en Zitácuaro, una mujer policía municipal, fue hallada sin vida, con lesiones de arma blanca, dentro de un módulo de vigilancia del Parque Bicentenario de ese municipio; fue reconocida como Viridiana V., de 40 años de edad.
Cabe destacar que en lo que va del mes de mayo, ya suman 13 las mujeres asesinadas en esta entidad.