Por contribuir a la supervivencia, crecimiento y desarrollo sano de bebés prematuros, o cuyas madres no pueden lactar, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reconoció a cinco donadoras activas del Banco de Leche Materna del Hospital de la Mujer de Morelia.
Durante el acto alusivo al Día Mundial de la Donación de Leche Humana, el subdirector del Hospital de la Mujer, Marco Antonio Gómez Pérez, señaló que la lactancia es primordial durante el primer año de vida un bebé, y en casos donde no pueden recibir este alimento, la donación permite garantizar que los neonatos reciban la energía y nutrientes que necesitan, bajo estrictos protocolos de pasteurización.
Para ello, el Banco de Leche Materna de la SSM ha captado en el año 71 mil 355 mililitros de este líquido vital de 88 madres donadoras, con los que se han beneficiado a 74 bebés; mientras que en 2022 se obtuvieron 838 mil 148 mililitros para 247 recién nacidos.
En representación de las donadoras reconocidas, María Guadalupe Ortiz García, dijo que “la donación es un acto de amor y solidaridad hacia otras madres que están preocupadas por no poder lactar a sus hijos durante sus primeros días de vida”.
Todas las madres que decidan donar, deberán acudir de lunes a domingo al Hospital de la Mujer de Morelia, ubicado en la calle Guillermo Roquet 250, en la colonia Poblado Ocolusen, para que se le realice una valoración médica a fin conocer su estado de salud. Una vez que aprueben los exámenes, se programa una cita para la toma de la leche.