Sergio Cortés Eslava
La racha de violencia que ha vivido Michoacán en los primeros tres días de esta semana, ya dejó 17 personas sin vida en nueve municipios, entre ellas cinco personas asesinadas y calcinadas en un solo hecho.
Coahuayana, Maravatío, Puruándiro, Zamora, Acuitzio, Morelia, Jungapeo, Tangancícuaro y Uruapan, son los municipios donde del lunes 15 al miércoles 17, se cometieron los hechos de sangre que han dejado esta estela de muerte.
Uno de los hechos más violentos en el lapso de referencia, fue el ocurrido el pasado lunes 15 de mayo, cuando en Puruándiro, las autoridades dieron cuenta del hallazgo del cadáver de una persona y los restos óseos calcinados de otras cuatro, que fueron localizados en un basurero.
Los oros casos
También el lunes en Coahuayana, en un empaque de fruta, fue localizado el cadáver de un líder platanero, quien presentaba heridas de arma blanca; la víctima fue identificada como Rubén M.
Ese mismo día en Maravatío, un hombre fue ejecutado de un balazo en la cabeza; se trató de Miguel Ángel M., de aproximadamente 30 años de edad.
Ya el martes en Zamora, otro hombre fue asesinado también a balazos y localizado flotando en las aguas de un canal de riego, en la colonia Linda Vista.
También el martes pero en Acuitzio, un hombre ejecutado; fue hallado maniatado y envuelto en una cobija, cerca de la población de Cruz Gorda.
Ese mismo marte en Morelia, un hombre fue asesinado y su cuerpo encontrado en una brecha de terracería de la Tenencia de San Nicolás Obispo; en este caso, la víctima fue reconocida como Vladimir O., de aproximadamente 30 años de edad.
De igual forma el martes 16 pero en Jungapeo, dos hombres fueron asesinados dentro de un domicilio particular en la colonia La Nueva; respondían a los nombres de Javier y Leobardo, de 20 y 42 años de edad, respectivamente.
La racha de asesinato ese marte también alcanzó al municipio de Tangancícuaro, donde ese día se dio cuenta de un enfrentamiento entre grupos criminales que dejó como saldo un sicario muerto.
El miércoles en Tangancícuaro, en el fondo de una barranca fueron localizados los cuerpos sin vida de dos hombres que además de estar ya putrefactos, presentaban impactos de bala.
Ya por la noche de ayer, en Uruapan, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos por al menos dos sujetos que se transportaban en una motocicleta; la doble ejecución ocurrió cuando las víctimas, junto con más personas, descargaban un camión de aguacate, en la colonia Paraíso.