Poder Judicial de Michoacán consciente de la importancia de la capacitación en perspectiva de género: Reséndiz García

“Conscientes de la gran importancia que reviste la perspectiva de género para una adecuada y pertinente impartición de justicia, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán ha implementado una serie de programas para fortalecer los conocimientos, las capacidades y las herramientas para que las y los juzgadores puedan aplicarlas en su quehacer judicial, identificando, diagnosticando y evaluando las desigualdades y exclusiones que viven cotidianamente las mujeres”, manifestó Jorge Reséndiz García, magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán.

Lo anterior, al emitir el mensaje de apertura del curso-taller en materia de perspectiva de género y violencia vicaria en el que participan magistrados y magistradas, así como los 63 jueces con competencia en materia familiar de todo el estado, mismo que se encuentra a cargo de la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, quien tiene amplia experiencia en los temas y actualmente es titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

El magistrado Reséndiz declaró que “constituye un deber para quienes integramos la judicatura michoacana, especialmente para las y los juzgadores, asumir plenamente el compromiso de resolver las controversias que se nos plantean, incorporando la visión de género, a fin de que la interpretación que hacemos de las normas jurídicas, la argumentación y la decisión, materialicen realmente una justicia conforme las expectativas y las necesidades de las mujeres”.

De igual forma, mencionó que este programa académico aborda la violencia vicaria, misma que se manifiesta en conductas que afectan gravemente al núcleo familiar, ya sea de manera psicológica, física, económica, patrimonial, de género e institucional. “Dada la importancia de dicha figura, las y los titulares de la función judicial, deben tomar en consideración tanto los elementos teóricos como las herramientas prácticas que posibiliten su identificación, a fin de que la impartición de justicia sea conforme lo requieran las partes en conflicto”.

Cabe resaltar que debido a la importancia de estas temáticas, tan sólo en 2022 el Poder Judicial llevó a cabo 12 actividades académicas dirigidas al personal y a quienes participan de los cursos-concursos de oposición para realizar la función jurisdiccional. Además, este 2023 se han desarrollado 5 cursos y están proyectados otros 8.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales