Para sumar esfuerzos en el combate del dengue, zika y chikungunya, las secretarías de Salud de Michoacán y Jalisco arrancaron un operativo conjunto de nebulización y control larvario en los municipios Yurécuaro y Ayotlán, respectivamente.
La primera brigada contempla nebulizar 185 hectáreas e implementar acciones de control larvario en 2 mil 205 viviendas y lotes de Yurécuaro, que colindan con Jalisco; además de colocar 120 ovitrampas con lectura semanal para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti.
Durante el arranque del operativo, Mariela Paola Rodríguez Espinosa, subdirectora de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), señaló que, personal estatal coadyuvará con Jalisco en las acciones que se emprendan en ambos municipios para mantener a la región libre de casos de dengue, zika y chikungunya.
Por su parte, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, enfatizó que “el dengue no conoce de fronteras”, motivo por el cual se implementa este operativo en Yurécuaro y Ayotlán, que tendrá más brigadas durante el año.
En Michoacán, los trabajos de prevención se implementarán del 11 al 16 mayo, con intervenciones en espacios públicos y de alta densidad poblacional.