Sergio Cortés Eslava
El municipio de Morelia cerró el mes de abril con 43 homicidios dolosos, cifra superior en un cien por ciento a los primeros tres meses de este año; los crímenes de abril, se cometieron en 22 colonias y tenencias de esta capital y en donde 4 mujeres también fueron asesinadas, casi el 10 por ciento del total de estos delitos.
La mayoría de estos crímenes están asociados a la lucha intestina que libran los diferentes grupos del crimen organizado por controlar el “territorio” para la venta de narcóticos.
Como en otras ocasiones, los asesinatos o ejecuciones en el cuarto mes del año, ocurrieron en colonias y fraccionamientos populares, pero también en zonas habitacionales de alta plusvalía.
Muchos de estos crímenes, se cometieron a plena luz del día, en lugares públicos y hasta en negocios como restaurantes o taquerías, en donde intervinieron entre dos y más personas.
También, por la forma en que se registraron los hechos de sangre, todo apunta al narcomenudeo, como el enfrentamiento ocurrido el 4 de abril en el Fraccionamiento Misión del Valle, donde tras más de una hora de balazos y cientos de balas de por medio, dos policías de la Fiscalía estatal, perdieron la vida.
Este hecho, el más violento ocurrido en el lapso de referencia, dejó al descubierto la fuerza de ataque de estos grupos criminales que con armas largas y decenas de cartuchos, enfrentaron por más de una hora a las corporaciones policiales y militares, pero también dejó visible que jóvenes apenas saliendo de la adolescencia ya están en las filas del narcotráfico, aún a costa de sus vidas.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) narró así el ataque que sufrieron sus elementos:
Cerca de las 15:00 horas, elementos del Grupo de Reacción Interinstitucional (GRI) conformado por personal de la FGE, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, realizaba labores de investigación en el fraccionamiento Misión del Valle, en Morelia.
Durante la acción operativa se percataron que en la calle Convento de Tepozcolula, se encontraba estacionado un automóvil Nissan, tipo March, cuyas características coincidían con las de un vehículo relacionado en varias carpetas de investigación, por lo que se aproximaron a realizar una revisión.
Simultáneamente, se percataron que un hombre caminaba hacia esa dirección, mismo que al ver a los agentes, corrió hacia la calle Convento de Yautepec e ingresó a una vivienda, desde donde, en complicidad con otras personas, agredieron a los elementos, con armas de fuego.
En la agresión fueron privados de la vida los agentes investigadores Yonathan Jorge N., y Edgar Eduardo N.; asimismo, resultó lesionado un elemento de la Guardia Nacional, quien fue auxiliado y canalizado al Hospital Central Militar, con sede en la Ciudad de México.
Cabe destacar que en el inmueble antes descrito fueron detenidas tres personas, mientras que el resto escapó por la parte posterior del domicilio y se dirigió a otra vivienda, acción de la que se percataron autoridades que realizaban apoyo aéreo, y que lograron ubicar y detener a cuatro personas más.
Las siete personas detenidas fueron identificadas como Carlos Eduardo N., de 20 años; José Efraín N., de 21; César Alejandro N., de 44; Yonathan Alejandro N., de 29 años; y Julio Alberto N., 40 años, originarios de Jalisco, así como Saúl N., de 40 años e Iván N., de 20 años de edad, originarios de Huetamo y Morelia.
Durante esta acción, fueron aseguradas siete armas de fuego (cinco largas y dos cortas) todas de uso exclusivo del Ejército, además de cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico, así como marihuana y metanfetamina.
Otro caso “sonado”, fue el ocurrido el 10 de abril, cuando dos hombres fueron atacados y asesinados a balazos dentro de un restaurante de mariscos en la colonia Chapultepec Oriente, Puerto Aguachilería.
También el 25 de abril se registró un ataque armado en pleno cementerio Gayosso, en la colonia Fuentes de Morelia; el saldo, dos hombres muertos por impactos de bala.
De este caso, después se sabría que las víctimas, Daniel y Gibrán Carlos, de 27 y 33 años de edad, junto con otras dos personas, visitaban una tumba, la de Mario Gibrán, alias “El Pistolas”, ultimado a tiros en junio de 2022, en la colonia Eréndira.
La colonia Obrera también vivió su racha de violencia homicida en abril, cuando el 13 de abril, en la calle Constituyentes de 1917 casi esquina con Amado Nervo, se reportó el hallazgo de dos personas sin vida, acribilladas a balazos.
Después, el 15 de abril, los hermanos Jesús C., de 26 años de edad y Carlos C., de 21 años, también fueron ejecutados en esa misma colonia, la Obrera, en la calle Privada Socialismo.
Ese mismo sábado, pero más tarde, la colonia Obrera registraría otro homicidio en la calle Alejandro Antonio Pirrón Curiel, cerca del río y la avenida División del Norte; de la víctima solo trascendió que se trató de un hombre de entre 40 y 45 años de edad.
Los demás casos
Los demás casos, de acuerdo al orden cronológico, se registraron en las siguientes colonias:
El 4 de abril en la tenencia Morelos, fue acribillado un hombre identificado como Cristóbal, de 58 años de edad.
El 6 de abril en la colonia Los Pirules, fue hallado el cuerpo de otro hombre, con el rosto cubierto con cinta canela, maniatado y con impactos de bala.
El 8 de abril un hombre de entre 25 y 30 años de edad, fue encontrado severamente golpeado en una choza ubicada en el cerro del Quinceo; lo trasladaron a un nosocomio, donde perdió la vida; tenía.
El 11 de abril un interno de un centro de rehabilitación de la colonia Ejidal Isaac Arriaga, fue encontrado muerto, al parecer a golpes.
El jueves 13 de abril, una mujer fue asesinada a balazos en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Guadalupe Victoria.
El 16 de abril otra mujer fue asesinada por asfixia y su cuerpo hallado en un lote baldío en la colonia Defensores de Puebla, envuelto en una cobija.
El 19 de abril, en la tenencia Morelos, cerca del fraccionamiento Campo Bello, fueron encontrados los cuerpos sin vida y con impactos de bala, de Domingo Benjamín H. y su hijo Maximiliano H. Más tarde se sabría que Domingo Benjamín se desempeñó como agente de la Policía Ministerial.
Ese mismo día en la calle Constituyentes esquina con Tamaulipas, de la colonia Isaac Arriaga, un hombre de aproximadamente 40 años de edad, fue ejecutado a balazos.
El viernes 21 la colonia Valle de Las Flores, tres hombres fueron baleados en un domicilio particular y dos de ellos perdieron la vida: Agustín, de 59 años de edad y Juan Carlos, de 44 años.
El 22 de abril en un domicilio en obra negra, ubicado en una zona despoblada del cerro del Quinceo, fue localizado el cadáver de un hombre con impactos de bala, maniatado y con un narco mensaje.
El 23 de abril un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza en el interior de un domicilio de la colonia Eduardo Ruiz, en la calle Begonia y fue reconocido como Jesús Antonio, de 34 años de edad.
Ya el lunes 24 de abril, fue hallado el cuerpo calcinado y en avanzado estado de descomposición de un hombre dentro de una obra negra en la colonia Ciudad Jardín.
El martes 25, dos hombres fueron atacados a balazos en la colonia Ciudad Industrial y uno de ellos, Walter Daniel, de 42 años de edad, perdió la vida.
El miércoles 26, una mujer fue ejecutada a balazos en la colonia Ilustres Novohispanos.
Ese mismo día, en la colonia Los Ángeles, fue hallado el cuerpo sin vida de un varón de aproximadamente 50 años de edad, que presentaba impactos de arma de fuego.
La tercera víctima mortal de ese miércoles, fue un hombre ultimado a tiros dentro de una taquería en la colonia Profesor Jesús Romero Flores.
El jueves 27 de abril, un joven fue asesinado a balazos en la colonia Ampliación Eduardo Ruiz.
El viernes 28, las autoridades dieron parte del asesinato a balazos de un hombre en la colonia Villas del Oriente.
El sábado 29, un hombre y mujer fueron hallados ejecutados en un baldío en la colonia Lomas de La Aldea, entre los asentamientos Los Ángeles y La Nueva Aldea; de este caso, no se supo la identidad de las víctimas, aunque se informó que el varón tenía las manos atadas hacia la espalda.
Ese mismo sábado en Atapaneo, fue hallado tirado en una brecha el cuerpo sin vida de un hombre con huellas de asfixia y envuelto en una cobija.
Numeralia
Enero 20 – 4 mujeres
Febrero 23 – 4 mujeres
Marzo 20 – 2 mujeres
Abril 43 – 4 mujeres