El Médico Veterinario tiene la gran responsabilidad de procurar el bienestar de nuestras mascotas, pero ¿sabías que estos profesionales de la salud son parte fundamental para que las proteínas de origen animal de consumo humano cumplan y superen los estándares de calidad que se necesitan para llegar a tu mesa?
En México existen 58 mil Médicos Veterinarios Zootecnistas y uno de sus principales retos es evitar la zoonosis, enfermedad causada por bacterias, virus, parásitos o agentes no convencionales que pueden ser transmitidas de animales a humanos por contacto directo o por medio de los alimentos, entre otros factores.
Leonardo Burcius, de Salud Animal en México, reconoce la participación de estos expertos en la sociedad, así como el gran esfuerzo que realizan para lograr un ecosistema saludable a través de promover “One Health” o “Una Sola Salud”, iniciativa que fomenta la importancia de la salud de las personas, los animales y su entorno.
“Además de ayudarnos con la salud de nuestras mascotas, los Médicos Veterinarios desempeñan un papel fundamental en la industria alimentaria del mundo, ya que ellos son los responsables de la salud de los animales de producción y del monitoreo de la cadena de suministro, garantizando así que las proteínas de origen animal se produzcan adecuadamente en cada etapa del proceso”, señaló el directivo.
Cabe destacar que la contribución de los servicios veterinarios a la seguridad sanitaria de los alimentos está conformada, además, por un robusto plan integral que integra la investigación y el desarrollo de tecnologías y prácticas innovadoras de producción sostenible y eficaz. Mientras que la divulgación y la educación son factores clave para brindar orientación y asesoramiento sobre mejores prácticas en la industria.
Aunado a lo anterior, fuentes oficiales destacan que alrededor del 60% de los agentes que causan enfermedades en las personas provienen de animales domésticos o silvestres y el 75% de aquellos clasificados como emergentes son de origen animal3, por esta razón, los Médicos Veterinarios son pieza fundamental para preservar la salud pública y, al mismo tiempo, mantener la calidad de los alimentos de origen animal a través de la prevención.