Para festejar a la derechohabiencia más pequeña, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) premió a ganadores del Primer Concurso de Pintura y Dibujo Infantil 2023 “Mi Mascota y yo” en la galería Buenavista de las oficinas centrales en la Ciudad de México.
Entre risas, diversión y mucho orgullo por exponer el arte de la niñez que forma parte de la familia Issste, la directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza, explicó que este concurso estuvo dirigido a hijas e hijos de derechohabientes con el objetivo de concientizar sobre la importancia de relacionarse con sus mascotas a través de la pintura.
“Cuando la niña o el niño dibuja, pinta o realiza otras actividades de expresión plástica, sin darse cuenta está expresando emociones y sensaciones, incluso las que se encuentran más profundas dentro de su ser. Con estas actividades buscamos desarrollar su imaginación, creatividad y fantasía según sus capacidades adquiridas, y nos permite conocer más íntimamente a la pequeña o pequeño.”
Al reconocer la labor, esfuerzo y dedicación de los 33 participantes de este concurso, Lehmann Mendoza detalló que las y los ganadores recibieron un kit de arte conformado por libros, pinceles, pinturas, colores, un atril, entre otros materiales que les permitirán seguir el sueño de convertirse en grandes artistas.
A su vez, la artista plástica e integrante del jurado, Janine Gálvez Acosta, agradeció al instituto por promover la participación de las y los más pequeños en la promoción cultural del organismo a la derechohabiencia.
“No fue fácil escoger a las y los ganadores porque todas y todos tienen mucho talento. Enhorabuena y nunca dejen a un lado el arte que tanto ayuda a expresar sentimientos y emociones”, comentó.
De igual manera, el miembro del jurado y artista plástico, Jonathan Gaínz Romero, explicó que se tomaron en cuenta tres criterios para escoger a las y los ganadores: originalidad, imaginación y creatividad.
“Para la técnica no fuimos tan estrictos porque el objetivo era que las y los niños demostraran su talento en el arte”, agregó.
En representación de todas y todos los participantes, la ganadora de la categoría de 10 a 12 años, Nadime agradeció al Issste por establecer espacios que apoyen el talento de los futuros artistas.
Para ella fue muy importante describir la relación con su mascota, quien es un perro juguetón, divertido y tierno; “me saca sonrisas en momentos tristes”.