La inflación en México llegó a su punto máximo con un 8.7% en septiembre del año pasado y para el mes de marzo de este año se encuentra en 7.1%. Debido al incremento de precios, la mayoría de las personas están evaluando sus finanzas personales y buscando formas de seguir ahorrando.
A pesar de esto, es imposible evitar realizar sus gastos mensuales, especialmente los servicios de casa como el pago del agua, luz y el gas, Internet y las recargas telefónicas, eso sin contar ciertos periodos del año, donde se juntan gastos imprevistos que repercuten en nuestros bolsillos.
En estas fechas especiales, es inevitable hacer gastos adicionales y, sin una planeación adecuada, pueden descompensar el balance financiero. El periodo comprendido entre abril y agosto es uno de estos ya que se juntan fechas conmemorativas en el país importantes, tales como Día del Niño, Día de la Madre y Día del Padre, así como dos periodos vacacionales y los gastos de vuelta a clases.
Uno de los primeros pasos para poder tener finanzas personales sanas, es tomar en cuenta los pagos fijos que se deben realizar cada mes o cada dos meses. Una vez que se tienen separados, las personas pueden empezar a tener una planeación financiera. Uno de los métodos más utilizados es la llamada ‘regla de ahorro 50/30/20’, en la cual los gatos y necesidades primarias deben quedar cubiertas con el 50% del sueldo de la persona, mientras que con el 30% se pueden adquirir ‘caprichos’ del día a día, y con el 20% restante, destinarlo a una cuenta de ahorro para el futuro.
Desde hace ya unos años, los pagos digitales se han ido popularizando. Según datos de Statista, la tendencia va en aumento y no dejará de crecer. En 2022 se alcanzaron a nivel mundial 4,160 billones de usuarios que utilizaron métodos digitales para efectuar sus pagos, y se estima que para 2027, serán utilizados por más de 5.480 millones de personas, lo que permitirá una mayor inclusión financiera.
Para esta temporada de mayores gastos, se comparten una serie de tips que ayudan a gestionar los gastos de manera inteligente y digital, sin causar un estrago severo en la economía familiar:
Foco en la planeación de tus gastos: es recomendable hacer un listado de los gastos fijos, las cosas extras que se deben de adquirir y valorar la importancia de estas compras.
Se recomienda llevar un registro de todos los gastos diarios para no incurrir en gastos hormiga que al final terminan volviéndose una fuente importante de fuga de dinero.
Los medios digitales facilitan este proceso, ya que los gastos realizados se van reflejando en tiempo real en tu estado de cuenta o monedero electrónico, facilitando la visibilidad de las transacciones realizadas.
Establece un presupuesto: designa una cantidad específica de dinero para utilizar en cada situación y procura no salirte de esta planeación.
Muchas aplicaciones te permiten transferir solamente la cantidad estipulada a tu monedero electrónico, ayudando así a evitar realizar gastos adicionales que se salgan de la cantidad que se tenía estipulada para ese gasto.
Revisa tus gastos fijos: verifica que no estén llegando gastos duplicados, o que estés pagando de más por servicios que no necesitas
No incurras en morosidad de pago: los pagos atrasados pueden incurrir en cargos extra o multas que afectarán las finanzas. Es fácil olvidar una factura si el usuario es una persona ocupada o si ese mes tuvo una situación personal que podría acaparar toda su atención.
Para evitar confundirte o demorarte con las fechas límite de tus pagos, puede ser muy útil establecer un periodo fijo para realizar los pagos recurrentes.
Opta por descuentos y promociones: investiga si hay promociones en compra de regalos o si puedes recurrir a la adquisición de paquetes fami…