Con el propósito de que las y los adolescentes cuenten con orientación para una mejor toma de decisiones de su sexualidad y sus derechos reproductivos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), trabaja en brindar todas las herramientas necesarias que incidan en la prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual.
La dependencia estatal garantiza el acceso a un paquete básico de servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes en las unidades de atención primaria, para la orientación, consejería, planificación familiar y anticoncepción; así como la atención a la adolescente embarazada.
Actualmente se cuenta con 191 servicios amigables distribuidos en las unidades médicas de la institución. Son espacios que permiten otorgar las atenciones con la privacidad y la confidencialidad requerida, por personal capacitado y sensibilizado con trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
En lo que va del año, se han distribuido 27 mil 073 métodos anticonceptivos a través de centros de salud y hospitales de la SSM, lo que ha permitido la prevención de embarazos no planeados y no deseados, así como diferentes infecciones de transmisión sexual en la población adolescente, además de prevenir los riesgos en la salud materno-fetal.
Los métodos anticonceptivos que oferta la Secretaría de Salud, a través de los servicios de planificación familiar son: hormonales orales, inyectables mensuales, inyectables bimestrales, condones masculinos y femeninos, DIU T cu, DIU Tu de nulíparas, DIU medicado, implante subdérmico, parches anticonceptivos, pastilla anticonceptiva de emergencia, y métodos quirúrgicos, como vasectomías sin bisturí y OTB.