A través de una firma de convenio, el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS) y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), establecen acciones coordinadas con el fin de prevenir y atender la violencia de género contra las niñas, adolescentes y mujeres en Morelia.
Mediante el acuerdo, el Tribunal se suma como Punto Naranja, estrategia que impulsa el gobierno municipal a cargo del Presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar para generar espacios seguros y de resguardo a las mujeres que se sientan en peligro, informó la directora general del IMMUJERIS, Nuria Gabriela Hernández Abarca.
“Es muy importante esta firma de convenio, y además que como sociedad también nos sumemos a estos esfuerzos, como autoridades evidentemente es nuestra responsabilidad generar estos espacios para que las mujeres se encuentren seguras en los diferentes territorios, pero también de la mano de la sociedad civil y espacios como el Tribunal”, agregó.
Por su parte, la síndica municipal Susan Melissa Vásquez Pérez, recordó que en el Ayuntamiento de Morelia se presentó un programa con más de 70 actividades coordinadas que dan atención a la Alerta de Violencia de Género en Morelia, entre las cuales se encuentra los espacios seguros y de atención a las mujeres.
Mientras que Alma Bahena Villalobos, presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán expresó que no solo trabajan en la garantía de los derechos políticos de las mujeres, sino también en generan estrategias positivas que permitan garantizar una vida libre de violencia.
“Seguiremos fortaleciendo la capacitación en nuestro personal, que podamos incidir de manera positiva en erradicar la violencia contra las mujeres, en caso que alguien se encuentre en esa situación podamos auxiliar, orientar a las personas víctimas y hacer la canalización correspondiente”, abundó.