“Hablar de los derechos de las y los niños es reconocer los cimientos para que crezcan en plenitud, pues es esta etapa en donde se desarrolla su potencial y su salud tanto física como emocional, las cuales dependen de nosotros los adultos”, señaló la diputada Adriana Hernández Íñiguez, durante la presentación del cuento ”El pez y el achoque”.
El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), presentaron el mencionado cuento en el marco del Día de la Niña y el Niño, el cual tiene como finalidad educar a niños y niñas sobre sus derechos.
“Como adultos sabemos que en espacios en donde a niñas y niños se les brinda amor, se les permite ser creativos, sentirse seguros de sí mismos, se les enseña a practicar valores, es en donde logramos promover sociedades más justas e igualitarias; es por ello que decidimos construir este espacio a través de la lectura”, refirió Adriana Hernández, quien preside la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia.
Y puntualizó que desde el Poder Legislativo trabajan para que se reconozcan, garanticen y respeten los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Grisel Tello Pimentel, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Michoacán, recordó a las niñas y niños presentes que tienen derecho a tener una identidad, derecho a la vida, la salud, la igualdad, a no ser discriminados, a la educación, a un sano desarrollo y a la inclusión.
El evento se llevó a cabo en Palacio Legislativo y se realizó la lectura del cuento escenificada con marionetas; acudieron niñas y niños del Internado de Educación Primaria España-México; así como Gabriela Molina, Secretaria de Educación; Julieta García, Presidenta del Congreso Estatal; las diputadas integrantes de la Comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, Guadalupe Chagolla e Ivonne Pantoja; legisladores y legisladoras e integrantes de la oficina de UNICEF en Michoacán.