Orlando Daniel Hernández
La Rectoría de la Universidad Michoacana mantiene diálogo y acercamiento con los distintos sindicatos de la institución en la revisión de los contratos colectivos de trabajo.
En el marco de la Reforma Laboral la máxima casa de estudios solicitó al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) una prórroga para dar cumplimiento a los tiempos, desde el punto de vista de esa normativa, ya que actualmente es a través de un Tribunal Laboral que marca tiempos muy específicos para que con mucha claridad se lleven a cabo las revisiones contractuales.
El estallamiento a huelga de este ente estaba previsto para el 28 de abril, la Universidad solicitó dicha prórroga para seguir avanzando y alcanzar los acuerdos que se requieren con las propuestas que económicamente la UMSNH está formulando.
Con lo anterior, la fecha propuesta para el estallamiento será hasta el 31 de mayo, por lo que se abre la posibilidad que ya se concrete al 100 por ciento la revisión contractual con el SPUM.
Se informó que desde el arribo de la rectora Yarabí Ávila al cargo, se ha pronunciada por el diálogo y entendimiento con los universitarios, no nada más es con el SPUM, sino con todos los Sindicatos y con todas las expresiones universitarias.
El diálogo permanente ha permitido ir avanzando en las revisiones contractuales con el SPUM, de manera muy cuidada, muy respetuosa de ambas partes, y también con el SUEUM.