Durante la temporada de calor, es frecuente observar un incremento en la incidencia de enfermedades diarreicas entre el 10 y 15 por ciento del comportamiento anual, por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a extremar cuidados.
La dependencia estatal señaló que estos padecimientos se presentan por diferentes factores, entre los más comunes se encuentra el consumo de alimentos con falta de higiene y de agua sin hervir o clorar.
Con el fin de prevenir daños a la salud por estos malestares, se recomienda a la población lavarse las manos con regularidad, antes y después de ir al baño, y previo a consumir o preparar alimentos; desinfectar frutas y verduras que se consuman crudas; revisar que los productos de origen animal y mariscos estén frescos; y evitar consumir alimentos de dudosa procedencia o en la vía pública.
Se debe ingerir agua apta para consumo humano, ya sea purificada de garrafón o clorada, en la cual se deben usar dos gotas de cloro por cada litro o una gota de plata coloidal por cada dos litros, y dejarla reposar durante 30 minutos antes de beberla, o bien hervirla por lo menos durante cinco minutos.
Ante los primeros signos y síntomas de alarma, tales como dolor abdominal, incremento en el número de evacuaciones, disminución de consistencia en las heces o evacuaciones líquidas, acudir de manera inmediata al médico y evitar automedicarse.
La autoridad de salud llamó a poner principal atención en los grupos más vulnerables como los menores de cinco años y adultos mayores; en caso de deshidratación, aconseja iniciar con el consumo de Vida Suero Oral y no suspender la alimentación habitual.