La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene activos sus mastógrafos móviles y fijos para la detección temprana del cáncer de mama, padecimiento que pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres.
En lo que va del año, la dependencia estatal ha realizado 7 mil 993 mastografías a mujeres de 40 a 69 años, donde se ha logrado detectar 78 nuevos casos, los cuales han sido canalizados de manera oportuna al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) para su tratamiento.
Por ello la importancia de que las mujeres acudan periódicamente a revisión con su médico o alguna instancia de la SSM, para la detección del cáncer de mama, la cual se realiza a través de tres procedimientos: autoexploración a partir de los 20 años, exploración clínica de 25 a 39 años, y mastografía de 40 a 69 años, haciendo énfasis en quienes tienen factores de riesgo.
Esta actividad se realiza de manera gratuita en unidades hospitalarias que cuentan con mastógrafo fijo como Morelia, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Hospital de la Mujer, Hospital Dr. Miguel Silva, el CEAO y la Unidad de Especialidades Médicas para la detección temprana de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), para conseguir coberturas adecuadas entre población de 40 a 69 años de edad.
Además, se cuenta con unidades móviles, las cuales recorren la entidad para ofrecer el servicio de mastografías en comunidades alejadas y de difícil acceso de manera prioritaria a aquellas regiones en las que se presenta con mayor prevalencia el cáncer de mama, ello, previo estudio epidemiológico.