Al encabezar una reunión de trabajo con titulares de la institución, el Fiscal General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, destacó que durante el primer trimestre del año, con relación al mismo periodo del 2022, ha ido a la alza el cumplimiento de mandamientos judiciales en la entidad.
De enero a marzo de 2023, fueron cumplimentados 572 mandamientos, indicador superior a los 498 en los mismos meses del 2022, siendo marzo, en ambos casos, los periodos con mayor afluencia.
Las regiones donde más se llevaron a cabo estas detenciones, fueron Morelia, donde se cumplimentaron 226; Zamora, 140; Uruapan, 65; La Piedad, 44; y Zitácuaro, 36.
Los delitos por los que se solicitaron y obsequiaron estos mandamientos, corresponden homicidio, con 51 casos; secuestro, lesiones y contra la salud, con 22; robo, 18; violación 17; violencia familiar 12; daño en las cosas, 11; tentativa de homicidio 10; y delitos contra la ecología, con 9 casos.
En su intervención el Fiscal General, instruyó a fortalecer las actuaciones mediante los trabajos de coordinación interinstitucional, así como la optimización de áreas de oportunidad para la debida integración de carpetas de investigación que resulten en la obtención de estos mandamientos y su debido ejercicio.
A las y los asistentes exhortó a continuar trabajando con la misma vocación de servicio y profesionalismo, a fin de garantizar a las víctimas del delito su derecho de acceso a la justicia.