Las enfermedades gastrointestinales son de las afecciones de salud más comunes entre la población, las cuales registran hasta un incremento del 5 por ciento en temporada de calor, por ello, la importancia de extremar precauciones, señaló la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Estas pueden estar relacionadas con diversos factores como la alimentación, los hábitos de higiene, o el consumo de algunos medicamentos, y pueden provocar infecciones por virus, bacterias, parásitos, o por ingesta de alimentos contaminados o con mal almacenamiento.
El síndrome de intestino irritable es uno de los padecimientos gastrointestinales más comunes, se dice que entre el 30 por ciento de la población adulta lo presenta, se acrecienta principalmente en mujeres menores de 45 años y se relaciona a situaciones de estrés, malos hábitos alimenticios o uso de medicamentos que afectan el colon.
Ante ello, es importante tener precaución con la refrigeración de los alimentos, principalmente lácteos, carnes, pescados y mariscos, que son los más susceptibles por su caducidad.
Los trastornos intestinales por temporada de calor, como cualquier otra infección, se pueden evitar si lavas las frutas y verduras poniéndolas en agua con unas pocas gotas de plata coloidal; poner atención a las fechas de caducidad de los alimentos envasados, especialmente si se trata de carnes, pescados o precocinados; así como seguir unas pautas correctas para la conservación de los mismos.
Además de no dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente más tiempo del imprescindible, evaluar las condiciones higiénicas de los comercios a los que se va a comer, y lavarse las manos antes de la preparación de alimentos y después de ir al baño.
Con estas acciones, además de las pláticas y capacitaciones que brinda la SSM a través del Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para el buen manejo de los alimentos, se cuida la salud de las y los michoacanos.