Con el decreto de más de 3 mil 627 hectáreas declaras como Zonas de Restauración, arranca el proceso para recuperar el medio ambiente en el estado. Estas reservas ubicadas en los municipios de Tancítaro, Los Reyes, Tocumbo, Tingüindín y Tzintzuntzan, representan el inicio de una nueva política ambiental encaminada a restituir los daños causados al medio ambiente.
Las zonas decretadas, que se suman a la Zona de Restauración del cerro El Cobrero, en el ejido de Patuan, municipio de Ziracuaretiro declarada el año pasado, significan un esfuerzo compartido para detener el cambio ilegal de uso de suelo, asegurar los predios para que no ocurran más actos ilegales, y comenzar a recuperar los ecosistemas que son dañados por el medio ambiente.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López, explicó que las zonas incendiadas tardan años en recuperarse, “por eso los decretos, al igual que la Ley de Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo, prohíben cualquier tipo de actividad diferente a la vocación forestal en aquellos predios que fueron afectados por fuego, una vez que ocurrido el siniestro deben resguardarse por 20 años”.
Agregó que el Gobierno del Estado, a través de diferentes dependencias estatales, están trabajando para llenar vacíos legales que antes parecían olvidados, pero actualmente se trabaja en coordinación con municipios, poseedores del campo, y de manera institucional para prevenir, vigilar y dar seguimiento a todas las denuncias por fuego forestal.
Las zonas destinadas a restauración ambiental necesitan mucha atención, una vez que el fuego daña los predios, vienen riesgos como los deslaves, por eso es necesario hacer labores de conservación como presas de piedra o gavión, reforestación y todo lo que ayude a recupera el ecosistema original.
Estas zonas podrán tener otro tipo de actividades relacionadas con su recuperación, como la investigación científica y un manejo comunitario sustentable, no se pueden convertir en predios de producción agrícola, ganadera, industrial, de urbanización, ni de cualquier otro tipo. Los decretos y las zonas de conservación serán evaluados cada cinco años para conocer su estatus y si se requiere, replantear los instrumentos de protección ambiental.
Fue el pasado 3 de abril cuando el Gobierno de Michoacán decretó como Zonas de Restauración Ambiental 509.96 hectáreas del cerro Prieto, en los municipios de Los Reyes y Tocumbo; 602.64 hectáreas del cerro Tacátzcuaro, en Tocumbo y Tingüindín; mil 822.40 hectáreas del cerro La Estacada, en Tancítaro; y 692.59 hectáreas del cerro Tariakeri, en Tzintzuntzan.