Desde la entrada en vigor del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera, en Michoacán se han aprobado y validado 84 mil 213 unidades, de las que 20 mil 320 corresponden al ejercicio 2023, lo cual es benéfico porque se trata de automóviles que ya tienen una identidad y se encuentran inscritos en el padrón oficial.
El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno de Michoacán, Salvador Juárez Álvarez, informó lo anterior al explicar que se trata de un programa federal, encabezado por el Registro Público Vehicular (Repuve), que es la instancia responsable de verificar los documentos y las unidades automotrices, para así otorgar la regularización. La dependencia estatal, en tanto, “proporciona las placas y el holograma”, completó.
Mencionó que los requisitos consisten en solicitar cita a través de la plataforma https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/, presentar título de propiedad original, manifiesto de protesta de decir verdad, pago de aprovechamiento de 2 mil 500 pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), comprobante de domicilio no mayor a dos meses, Clave Única de Registro de Población (Curp) y fotografía impresa del Número de Identificación Vehicular (NIV).
Juárez Álvarez dio a conocer que actualmente operan 12 módulos de Repuve en Michoacán: recinto ferial y Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), ambos establecidos en Morelia; así como en los municipios de Coahuayana, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Huetamo, Sahuayo, Zacapu, La Piedad, Maravatío y Zitácuaro. Los horarios de atención son de 9:00 a 15:00 horas, excepto en el del recinto ferial que cierra a las 17:00 horas, concluyó.