PODER PÚBLICO

Venganza política

José Cruz Delgado

Es muy lamentable y reprobable que la presidenta de Junta de Coordinación del congreso del estado, Anabeth Franco Carrizales, muestre intolerancia con los periodistas, sobre todo con mujeres a quienes presuntamente amenaza e intimida.

Anabeth Franco Carrizales, amenazó el miércoles durante la sesión ordinaria a la periodista Guadalupe Martínez Ocampo.

Se comenta que la diputada que se ha caracterizado por su intolerancia hacia los medios de comunicación, no es la primera vez que increpa a una periodista en el parlamento michoacano.

Por lo anterior, el grupo de periodistas que cubren la fuente del Congreso del Estado, emitieron un comunicado dirigido a la opinión pública y responsabilizaron a Franco Carrizales de cualquier cosa que pueda suceder en contra de las comunicadoras.

A la opinión pública:

Quienes integramos el Colectivo NiUnoMás Michoacán, manifestamos nuestra condena y repudio a las amenazas vertidas contra nuestra compañera periodista Guadalupe Martínez Ocampo, reportera de El Sol de Morelia, este miércoles 29 de marzo de 2023 en Palacio Legislativo, por parte de la diputada Anabet Franco Carrizales, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de Michoacán y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.
El actuar de Anabet Franco Carrizales, al buscar personalmente a nuestra compañera para intimidarla y amenazarla, es un acto que atenta contra el derecho a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico, vulnerando la seguridad de las y los periodistas, en este caso particular, de Guadalupe Martínez Ocampo, y de las periodistas América Juárez, Amanda Bautista y Alejandra Macedo, quienes atestiguaron de manera directa estos hechos.
Responsabilizamos a Anabet Franco Carrizales de cualquier agresión o violencia que pueda sufrir nuestra compañera Guadalupe Martínez Ocampo tras ser amenazada, así como aquellas que se susciten en contra de América Juárez, Amanda Bautista y Alejandra Macedo por ser testigos de lo ocurrido.
Repudiamos las acciones persecutorias instrumentadas por Anabet Franco Carrizales tras la sesión del Pleno del Congreso del pasado 27 de marzo de 2023, en contra de periodistas que cubren las actividades del Poder Legislativo y dieron cuenta de lo ahí ocurrido.
Condenamos la política de censura que pretende instrumentarse en el Poder Legislativo contra periodistas que con sus informaciones han dado cuenta de la corrupción, el desaseo legislativo y la falta de productividad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Daremos acompañamiento puntual a las acciones legales que determine emprender la compañera Guadalupe Martínez Ocampo, tanto en el ámbito estatal como en el federal.
Exigimos al Poder Legislativo garantías para el desarrollo del ejercicio periodístico, y garantizar la seguridad de quienes dan cobertura a las los trabajos y actividades que en él se desarrollan.
Exigimos al Gobierno de Michoacán proveer de la seguridad necesaria a nuestras compañeras Guadalupe Martínez Ocampo, América Juárez, Amanda Bautista y Alejandra Macedo, frente a la situación de riesgo generada por el actuar de la diputada Anabet Franco Carrizales, señala el comunicado del colectivo.
Mientras tanto, a través de un proyecto de decreto que planea modificar el nombre de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el diputado Reyes Galindo Pedraza, busca que en Michoacán se visibilice y proteja a todas las personas dedicadas a la comunicación de manera profesional, así, se reconozca a este sector como defensores de los derechos humanos.
Para ello, presentó una iniciativa que reforma la fracción XI y adiciona una fracción XII al artículo 2 del mismo ordenamiento, para que quede de la siguiente manera: Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Trabajadores de las Comunicaciones; con ello se contempla la ampliación conceptual y se beneficiaría además a todas las personas que realicen actividades relacionadas y vinculadas con las comunicaciones.
Este servidor reprueba este tipo de acciones y se solidariza con las compañeras periodistas.

EN ADMINISTRACIONES PASADAS ENTRÓ LA DELINCUENCIA EN TARÍMBARO
Está vez le doy la razón al presidente del PRI en Michoacán, Memo Valencia Reyes, mejor conocido como Caguamán, pues aseguró a un medio de comunicación que en administraciones pasadas se permitió que grupos criminales entraran al municipio de Tarímbaro, época en la que dijo, sale a relucir el apellido Gaona, familia que según Valencia Reyes metía mano en temas ilícitos.

“Baltazar Gaona “tiene una cola muy larga con la que puede lazar vacas si fuera charro”, dijo el priista quien salió en defensa del presidente municipal del municipio de Tarímbaro, Bladimir González, a quien el legislador del Partido del Trabajo lo acusó de tener relación con los malos, también dijo “Baltita ” que había toque de queda, cosa que no es cierto y este medio de comunicación lo corroboró.

Lo del diputado es una venganza política contra el alcalde e intenta desestabilizar al municipio creando una psicosis de terror que, a todas luces es condenable.

Quien esto escribe vive en el municipio de Tarímbaro y la gente realiza sus actividades con normalidad, no hay tal toque de queda.

“Baltazar Gaona que mejor no escupa para arriba o le puede caer en la cara si hablamos de delincuencia el señor tiene mucho de qué preocuparse y si él hace esa comparación yo podré compararlo con actores más obscuros pero no soy irresponsable…y si tiene pruebas debería ir a la Fiscalía y si las tiene y no lo hace es un delincuente”, señaló Valencia Reyes.

En PortalHidalgo

Artículos Relacionados

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Escucha Radio Portal Hidalgo

Redes Sociales