Sergio Cortés Eslava
Ahora fue en Apatzingán donde un policía municipal que se encontraba franco, fue ejecutado este miércoles cuando se trasladaba en su motocicleta en la colonia Vista Hermosa; de enero a la fecha, ya suman 13 los policías y militares asesinados en nueve municipios de la entidad, entre ellos una mujer.
De este nuevo caso, se sabe que el crimen ocurrió aproximadamente a las 19 horas cuando Héctor M., de 37 años de edad, adscrito a la Policía Municipal del municipio de referencia, circulaba sobre la carretera Apatzingán-Palo Alto.
De acuerdo con testigos de los hechos, al menos dos sujetos a bordo de un vehículo sedán, le dieron alcance y sin mediar palabra alguna, dispararon en repetidas ocasiones en contra del policía que estaba de descanso; el policía murió en el lugar del atentado.
Apenas el pasado 25 de marzo, otro elemento de la Policía Municipal de Erongarícuaro, fue ejecutado.
Los otros casos en 2023
Como se ha informado en este medio, en lo que va del año, ya suman 13 uniformados de diferentes niveles y corporaciones, que han sido asesinados en distintos municipios michoacanos, como Jacona, Aquila, San José de Gracia, Coalcomán, Chilchota, Uruapan, Morelia, Erogarícuaro y Apatzingán.
En Jacona, el 8 de enero un elemento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que se encontraba en su día franco, fue atacado y muerto a balazos por al menos dos sujetos que tras cometer el crimen, lograron darse a la fuga; el policía fue reconocido como Jesús Eduardo Z., A., de 24 años de edad.
El 12 de enero en el municipio de Aquila, en un campamento clandestino ubicado en las inmediaciones del predio denominado Los Venados, fueron hallados asesinados a balazos tres hombres, integrantes de la “Ronda Comunitaria” de ese municipio.
El 18 de enero en San José de Gracia, fue ejecutado el subdirector de la Policía Municipal en pleno centro de Marcos Castellanos.
El 20 de enero un grupo de sicarios emboscó y asesinó al coronel del Ejército mexicano Héctor Miguel Vargas en una zona rural del municipio de Coalcomán.
El 22 de enero en Chilchota, cuando patrullaban, policías municipales fueron emboscados por un grupo criminal, con saldo de tres uniformados muertos, entre ellos una mujer.
También en febrero de este año en el municipio de Uruapan, fue ejecutado el director de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional, José Javier Hernández Hernández.
El uno de marzo en Morelia, fue asesinado Juan Carlos Barajas Simental, policía de Tránsito y Movilidad de la Guardia Civil, quien estaba desaparecido; fue hallado embolsado en un baldío de la colonia 3 de Agosto; el agente fue visto por última vez con vida el 28 de febrero, en la colonia Sentimientos de la Nación e indicó que se dirigía a su casa, jamás llegó.