En un encuentro en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad, el jefe de la División de Asistencia Electoral, Craig Jenness y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, coincidieron en subrayar la importancia de fortalecer la democracia.
“Son tiempos para la democracia global”, sostuvo Jenness, al agradecer al Instituto Nacional Electoral las acciones realizadas en la cooperación para el desarrollo democrático global.
“Nosotros apreciamos que los responsables de organizar elecciones nos apoyen y queremos seguir colaborando con el INE”, señaló.
Al continuar con su visita de trabajo por esta ciudad de Estados Unidos, el Presidente del INE refirió que la democracia vive “tiempos difíciles”, independiente de las formas y mecanismos que ésta adopte.
La desinformación y la polarización, dijo Córdova, son cada vez más preocupantes en las democracias modernas, pues atentan en contra de reglas e instituciones que le dan cauce, forma y sentido a la vida en clave democrática.
De ahí la necesidad de que las autoridades electorales cuenten con mecanismos de comunicación asertiva.
“No basta hacer elecciones con altos estándares técnicos como ha venido ocurriendo, es necesario tener estrategias de comunicación muy bien pensadas que sean asertivas y, sobre todo, oportunas”, apuntó.
Ante Jenness, Córdova externó su preocupación por que, a consecuencia de la entrada en vigor del llamado Plan B de la reforma electoral, se prescindirá de servidores públicos expertos en materia electoral. “Funcionarios con experiencia en diferentes áreas de la organización electoral, podrían ser despedidos con esta legislación”, agregó.
Craig Jenness ponderó la experiencia de los trabajadores en materia electoral, “es difícil encontrar en otras partes del mundo, expertos como los del INE”, valoró.
Durante este día el Córdova Vianello se reunió con integrantes del Council of the Americas, con quienes habló de los retos para la democracia que enfrenta México y la región.