Sergio Cortés Eslava
María Magdalena G. de 20 años de edad y Casandra Yunuén G., de 19 años, fueron acribilladas ayer por la noche en Uruapan; una murió en el acto, la otra sobrevivió unas horas más, pero la vida no le alcanzó y falleció este jueves en un hospital. En sus homicidios, por el modo de operar de los asesinos, otra vez la huella del crimen organizado.
Con María Magdalena y Casandra Yunuén, ya suman 9 las mujeres asesinadas en marzo en Michoacán, en los municipios de Morelia, Jacona, Zamora, Apatzingán, Tarímbaro.
Si bien hasta el momento no hay indicios de las causas y motivos de estos crímenes en este mes, el único patrón que destaca es que todas han sido asesinadas a balazos, algunas con impactos de armas largas, como si una sola bala no bastara para cometer la atrocidad.
En al menos tres casos, las víctimas eran mujeres de estratos sociales bajos, vendían comida o café en la calle, donde fueron ejecutadas y hasta eran personas sin hogar que vivían en condición de calle.
Aparte de María Magdalena y Cassandra Yunuén, de 20 y 19 años de edad, las otras víctimas que han sido reconocidas por nombre y edad, son Norma Angélica N., G., de 24 años, Ana Victoria, de 38, María Eva M.A., de 54 años, la pequeña Emilia N., de 14 años.
Los otros casos
De acuerdo con el banco de datos de Artículo Siete en base a la información oficial estatal y federal y al registro hemerográfico, los homicidios dolosos de mujeres cometidos en lo que va de este tercer mes del año, son los siguientes:
El 2 de marzo en Morelia, en la colonia Cerrito Itzícuaro, a un costado de la avenida Cointzio, fue hallada sin vida una mujer que presentaba varios impactos de bala; la víctima no fue identificada.
El lunes 6 de marzo en Jacona, Norma Angélica, de apenas 24 años de edad, fue asesinada a balazos cuando se encontraba atendiendo un negocio de venta de café y pan; en el crimen, los sicarios usaron armas largas.
Ese mismo día 6, en Morelia, Ana Victoria, de 38 años de edad, fue encontrada sin vida y con huellas de violencia en un terreno baldío en la colonia Los Ángeles, ubicada al norte de esta capital.
También ese 6 de marzo, pero en el municipio de Zamora, una mujer y su hija fueron atacadas a balazos mientras se encontraban vendiendo fresas en un camellón de esa ciudad Zamora, en donde falleció por los impactos de bala María Eva M.A., de 54 años de edad en tanto que su hija Ana Rosa M.R., de 29 años, fue herida en una rodilla.
El 15 de marzo en Apatzingán, la Fiscalía estatal informó la identidad de unos restos humanos hallados cerca del cerro El Cafetal; eran de Emilia N., de 14 años, secuestrada el 5 de septiembre de 2022.
También el 15 de marzo, pero en Uruapan, una pareja en condición de calle –hobre y mujer–, fue asesinada a balazos en la colonia La Cofradía, debajo de un puente donde eventualmente vivían.
Apenas este miércoles 22, en Tarímbaro en diferentes hechos fueron asesinadas cinco personas, entre ellas una mujer que también fue calcinada.