Sergio Cortés Eslava
En Michoacán, este miércoles se desató la violencia en al menos tres municipios y ya cobró la vida de nueve personas, entre ellas una mujer, ello luego de diversos enfrentamientos de bandas rivales del crimen organizado y con la Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal.
Tarímbaro, Copándaro, Zitácuaro, son los municipios que han vivido horas de violencia y que ha provocado la fuerte movilización de las fuerzas armadas de los diferentes órdenes de gobierno.
Tarímbaro
La madrugada de este miércoles, en el municipio de Tarímbaro, colindante con la ciudad de Morelia, cinco personas fueron ejecutadas en diferentes hechos, dos de ellas fueron calcinadas.
A las 2:00 horas de este día, en la calle Centuria, del fraccionamiento Metrópolis, la Policía Estatal dio parte del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre con varios impactos de bala.
También por la madrugada, sujetos armados arribaron a un domicilio en la calle Perseus, de la colonia Galaxia Tarímbaro, donde asesinaron a otro hombre; se supo que esos mismos sujetos se introdujeron a un domicilio contiguo, donde ejecutaron a otro hombre y una mujer, que además calcinaron.
El otro caso ocurrió cerca de las 7:00 horas, en otro domicilio particular de la calle Sierra de Nahuatzen, de la colonia Puerta del Sol, donde otro hombre fue asesinado a balazos.
Ahí, en Tarímbaro, la Policía Michoacán también una camioneta incendiada y con impactos de bala.
Copándaro
Ya al amanecer, los cuerpos sin vida de dos hombres, ambos maniatados, fueron encontrados tirados cerca de la autopista Morelia-Salamanca, en Copándaro, municipio aledaño a Morelia.
Zitácuaro
Cuando los michoacanos apenas digerían estas noticias, al filo del mediodía, en el municipio de Zitácuaro, al Oriente de Michoacán, en la frontera con el estado de México, delincuentes y personal de la Guardia Civil, de la Guardia Nacional y del Ejército, se enfrentaron a balazos durante casi una hora; tras el zafarrancho, el saldo fue dos agresores abatidos y dos uniformados heridos de bala.
Sin embargo, en la refriega, los criminales incendiaron una combi del servicio público y una tienda de conveniencia Oxxo.
En el lugar de la agresión, las fuerzas estatales y federales aseguraron tres fusiles AK-47 y un rifle Barret calibre .50 milímetros, así como una granada de fragmentación.
Cabe recordar que apenas el domingo pasado, en el municipio de Ziracuaretiro, la Fiscalía de Michoacán localizó una narco – fosa con los restos de 10 personas.
Así la violencia en Michoacán que apenas este fin de semana fue ubicado en el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de asesinatos.