En aras de seguir reforzando las políticas de prevención, acciones y atención integral en materia de salud mental, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene activa la línea 911 de atención gratuita a la población.
Durante este primer trimestre del año, se han atendido 58 usuarios con trastornos neuróticos, afectivos, comportamiento, mentales, personalidad, esquizofrenia, ansiedad, depresión, violencia e intento suicida.
El 70 por ciento de estos usuarios son mujeres de 40 a 60 años, donde la mayor prevalencia de atención es la ansiedad con 75.86 puntos porcentuales.
Después de tres años de la pandemia de Covid-19, la secuelas en materia de salud mental en Michoacán, siguen al alza, por ello, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla mantiene esta y otras estrategias complementarias para la atención y detección oportuna.
Para ello, la SSM cuenta con una red de profesionales que atienden problemas leves y moderados de depresión, ansiedad, adicciones y violencia, a través de las áreas de psicología de los 364 centros de salud y de los cuatro Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), ubicados en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Uruapan, así como en el Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, donde se tratan los casos más graves que son referidos de todo el estado.