El Asilo Casa de los Abuelos “Miguel Hidalgo”, perteneciente al Sistema Municipal DIF Morelia, que preside Paola Delgadillo Hernández, organizó una actividad especial para sus residentes que les permitió disfrutar del encanto del Centro Histórico de Morelia.
Los 25 adultos mayores del asilo que participaron en el paseo comenzaron la jornada con un delicioso desayuno obsequiado por el Hotel La Soledad, seguido de una visita a la majestuosa Catedral de Morelia. Posteriormente, los residentes disfrutaron de un paseo en Tranvía, donde pudieron apreciar la arquitectura colonial de la ciudad y otros monumentos históricos y emblemáticos de forma relajada y segura.
“La actividad no solo fue divertida, sino también una oportunidad para los adultos mayores de socializar y disfrutar de la compañía de sus compañeros, lo que es esencial para mejorar su bienestar emocional”, aseguró Paola Morales Nápoles, directora del Asilo Casa de los Abuelos “Miguel Hidalgo” y responsable de la actividad.
La soledad y el aislamiento social pueden tener efectos negativos en la salud mental y física de los adultos mayores. Según la Organización Mundial de la Salud, el 16% de los adultos mayores de todo el mundo experimentan algún tipo de aislamiento social, y en América Latina el porcentaje es aún mayor, alcanzando el 25% de las personas mayores de 60 años.
Además, la soledad y el aislamiento social se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas, como enfermedades cardíacas y diabetes, así como con un mayor riesgo de depresión y deterioro cognitivo.
Por eso, el DIF Morelia a través del Asilo Casa de los Abuelos promueve la organización de actividades como ésta que fomenten la inclusión social y la estimulación mental y emocional, necesarias para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en la comunidad.