Monific, la primera plataforma de crowdfunding inmobiliaria turística fundada en México, señala a los activos digitales y la tokenización como nuevas formas de invertir en inmuebles.
Un activo digital es cualquier tipo de recurso que representa activos digitales reales (valor financiero, acciones de la empresa o propiedad) o se crea directamente de forma digital y tiene valor en sí mismo (como criptomonedas). Las representaciones digitales de activos han existido desde el Siglo pasado y están bien posicionadas para intercambiar valor de una manera confiable y eficiente.
Empero, todo es mejorable, y eso es exactamente lo que puede hacer blockchain, una forma de estructurar datos que mejora la seguridad, asegura la trazabilidad y descentraliza el control de las operaciones. En el caso de los activos digitales en particular, apuestan por la tokenización, un proceso sobre la blockchain que permite reemplazar los activos por código.
Los activos digitales y la tokenización toman su papel como las nuevas formas de invertir en inmuebles, pues para David Agmon, Co-CEO de Monific, la tecnología blockchain se ha popularizado principalmente en criptomonedas, sin embargo, constantemente se generan cada vez más oportunidades para transformar un activo inmobiliario en una unidad de valor digital.
Tokenizar un inmueble –describe Agmon–, es el proceso de dividirlo en fracciones a través de la tecnología, las cuales se representan con tokens y brindan derechos sobre la propiedad. Un token es la representación digital de un activo.
Llega lo digital a los inmuebles
La tokenización de inmuebles permite que más personas puedan acceder a inversiones de propiedades con menos capital y aprovechar el concepto de propiedad fraccional. Como es el caso de Monific, donde puedes adquirir participaciones de hoteles de manera digital y poder recibir beneficios, como son los rendimientos que se obtienen a través de la comercialización como renta vacacional.
Agmon apunta la ventaja de que al invertir en Monific obtienes una participación reflejada en un activo digital, pero que está respaldada con un inmueble. Además, la inversión en está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que significa que ha pasado por una validación del modelo de negocio y seguridad de la información.
La tecnología blockchain potencializa muchas industrias, entre ellas, el sector inmobiliario, ya que permite tokenizar activos. La principal ventaja que le ofrece al sector es el poder agilizar las transacciones al permitir dividir los activos en tantos tokens como se quiera. De esta forma existe mayor liquidez y nuevas oportunidades de inversión.
Otro beneficio al aplicar la tokenización de inmuebles es poder reducir los costos operativos ya que la transferencia de tokens se realiza de manera digital. En Monific puedes adquirir participaciones de hoteles que te generan rentas mensuales, y en caso de necesitar liquidez se pone a la venta en el mercado secundario, permitiendo transferir los derechos de esa participación a otro inversionista, todo de manera digital.
Sin lugar a duda, la tokenización de propiedades permite crear un mercado más inclusivo, ya que al fraccionar las propiedades se abren las oportunidades para que más personas puedan participar en su adquisición sin contar con grandes montos de inversión, concluyó el directivo.
Cabe mencionar que existe un fuerte crecimiento en el segmento de vivienda vacacional, pues se prevé que este mercado alcance una oferta de 22 mil unidades en el 2030, año en el que podría duplicar las ventas actuales. Actualmente, las ventas de esta clase de inmuebles son de 3 mil millones de dólares, se calcula que a finales de esta década serán de 7 mil millones de dólares, esto de acuerdo con información de la empresa especializada en consultoría e investigación inmobiliaria Softec.