Desde el Senado de la República, Blanca Piña Gudiño hizo un enérgico llamado a sus homólogos a dejar de lado la simulación y sacar de la “congeladora” las iniciativas que garanticen los derechos de las mexicanas; “eso y no otra cosa es lo que se nos exige”, apuntó.
Al hacer uso de la tribuna este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la legisladora de Morena por Michoacán, también se lanzó en contra de la oposición de quienes dijo, “busca utilizar las legítimas demandas de las mujeres para beneficiarse políticamente”.
“Esa es una actitud de rapiña que carece de ética y no abona en nada a las mujeres que hoy se manifiestan en las calles, porque es desde la oposición que se alzan voces que obstaculizan el que podamos cumplir una de las demandas más sentidas del movimiento feminista, como lo es el derecho a decidir”, señaló contundente la senadora.
Y remató: “En las calles lo saben, ustedes no están del lado de las mujeres, a nadie se engañan en este sentido”.
Blanca Piña también reconoció que la precariedad y la pobreza son una forma de violencia que había sido avalada por los gobiernos neoliberales y esta situación ha colocado a millones de mujeres en un mayor grado de vulnerabilidad ante múltiples formas de violencia.
“Por eso, este día, desafortunadamente, sigue siendo una fecha para continuar visibilizando que a diario las mujeres padecemos la violencia, incluyendo violencias extremas como el feminicidio”, apuntó.
Agregó que “desde la bancada de Morena queremos decirles que reconocer esto, nos impulsa a seguir profundizando la transformación del país, a seguir luchando por dignificar el ingreso y con ello las condiciones de vida de las mexicanas”.
Apuntó además que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto se ha materializado en aumentos históricos en el salario mínimo, así como en acciones concretas como los programas sociales que permitieron a las familias obtener ingresos para afrontar la pandemia.
En este contexto, la senadora aceptó “que nos falta un largo camino por andar y poner fin a la violencia es algo por lo que debemos seguir trabajando; les invito a que más allá de los discursos, generemos los acuerdos para cumplir con las demandas de las mujeres en las calles”.
También habló de los logros que en los últimos años ha habido para este sector que sigue siendo vulnerable, como las trabajadoras domésticas que continúan luchando por sus derechos, “porque aunque sus luchas han dado fruto y se ha avanzado en el reconocimiento del derecho a la seguridad social, sabemos que aún falta camino por recorrer y aquí habemos compañeras y compañeros comprometidos con seguir avanzando en la conquista de más derechos”.
“Quiero reconocer que esa voluntad se puso nuevamente de manifiesto el día de ayer cuando, pese a las diferencias, logramos sacar adelante dictámenes a favor de las mexicanas, como el dictamen para atender y erradicar la violencia por interpósita persona, mejor conocida como violencia vicaria. Ayer se impuso el compromiso con la deuda histórica que tenemos con las mujeres, de avanzar en una legislación que abone a erradicar esté mal, que es el flagelo de muchas mujeres e infancias”.
Así, Piña Gudiño hizo un reconocimiento a nombre de la bancada legislativa de Morena, para todas las mujeres “que hoy se manifiestan desde los diferentes espacios. Nosotros las escuchamos y por eso seguiremos profundizando los cambios que nos exigieron en las urnas, hasta lograr ¡todos los derechos para todas”, apuntó.
De este modo, Blanca Piña Gudiño recordó también los orígenes del Día Internacional de las Mujer, que sigue siendo una fecha viva porque “las mujeres seguimos luchando por nuestros derechos, como las que nos antecedieron y lograron el acceso al voto, a la educación o estar en espacios de representación popular”.