Nunca más un caso de acoso sexual en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), debe quedar en la impunidad, advirtió la rectora Yarabí Ávila González, al celebrar que ya fue turnada a comisiones del Consejo Universitario la modificación al organigrama, en donde se propone elevar a rango de Coordinación el grupo de enlaces de Género que existen en las facultades, institutos y escuelas nicolaitas.
“Debemos partir por reconocer el problema que enfrentamos en la Universidad Michoacana y quiero reiterar con voz alta que nada nos va a detener. Vamos a darles el acompañamiento a quienes ya han sido víctimas, y queremos que, entre todos, hagamos un gran bloque para que esto deje de repetirse, que sepan que, quien la haga, la pagará, trátese de quien se trate”, sentenció la rectora.
Destacó que las comisiones encargadas de dictaminar la procedencia de la modificación al organigrama de la Casa de Hidalgo tienen los elementos para analizar la necesidad de que haya una Coordinación de Igualdad de Género e Inclusión, en donde los esfuerzos que se realicen vayan en un solo camino, para frenarle el paso a quienes siguen abusando o acosando a nuestras alumnas, profesoras o trabajadoras, al amparo de que “nada les iba a pasar”.
Si bien lamenta que no es posible castigar punitivamente a quienes cometan este tipo de abusos, se buscarán los mecanismos para que sí lo sea administrativamente. Pero eso sí, advirtió la rectora que habrá acompañamiento total ante las instancias encargadas para evitar que “se salgan con la suya” esas personas. “No habrá tolerancia, ni complacencia, tope hasta donde tope”, precisó Ávila González.