El sexenio de los feminicidios.
José Cruz Delgado
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el que menos atención ha prestado a las mujeres, al contrario, las revictimiza y ha emprendido una embestida brutal contra ellas jamás vista en la época de los gobiernos “neoliberales y conservadores”, como él les llama.
Es el sexenio de los feminicidios.
El exceso de la fuerza pública y la represión contra las mujeres que exigen justicia y un alto a la violencia por parte del gobierno morenista encabezado por López Obrador es el sello de la 4-T, quien ha querido hacerlas callar ofendiéndolas con toda clase de epítetos como es su costumbre.
En este sexenio es cuando más se les ha ofendido, maltratado e ignorado. Igualmente ha sucedido con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum que, pese a ser mujer las ha ignorado y reprimido con la fuerza pública, tal pareciera que para ellos vale más un monumento, unas cuantas piedras de una fachada que la vida de una mujer.
Fue el presidente que en una ocasión le pidió a las feministas que no pintan las puertas ni las paredes, demostrando con ello que es más importante las cosas materiales que la vida de las mujeres.
Si bien, en algún momento, el pejelagarto ha reconocido el aumento de feminicidios, nada se ha hecho al respecto, al contrario, en su gobierno la violencia contra las mujeres se ha acentuado rompiendo todos los récords de gobiernos anteriores.
El feminicidio, que es la a forma más extrema de violencia contra la mujer, rebasó todas las expectativas. Hasta antes de que iniciara el gobierno de López Obrador, ese delito no superaba los 900 feminicidios al año, sin embargo, a partir de 2019 ha ido en aumento.
De acuerdo con Ivonne Olvera, investigadora en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y profesora en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Andrés Manuel López Obrador no se incorporó una política de género, lo que ocasionó que se disminuyera el presupuesto para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Al igual que con los feminicidios, las violaciones han registrado sus números más altos desde que inició el gobierno de López Obrador.
Además de que las instituciones carecen de recursos, un elemento que ha contribuido a que los feminicidios se incrementen es la impunidad.
A ello se suma que México carece de Ministerios Públicos y jueces que puedan investigar y dar sentencias.
En México, más de 12 mil 897 mujeres han sido asesinadas durante el gobierno Andrés Manuel López Obrador. En el periodo de diciembre de 2018 a abril de 2022, las autoridades registraron 3 mil 386 víctimas de feminicidio (26.25%) y 9 mil 511 de homicidio doloso (73.75%).
Si se comparan los primeros cuatrimestres de cada año por número de víctimas de feminicidio, de 2015 a 2022, se observa un aumento del 141.7% en la cifra: entre enero y abril de 2015, las autoridades registraron 132 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de 2022 se contabilizaron 319.
El 70% de las mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida y 50.000 han sido agredidas físicamente desde 2018 en una lacra que no da tregua.
Otras cifras señalan que son 17 mil 776 asesinadas desde 2018, más de 3 mil 500 cada año, 300 al mes, 10 al día. Según los datos del INEGI, el 70% de las mexicanas ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.