El Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco”, es punta de lanza a nivel nacional en la atención de la anorexia y bulimia, al ser una de las pocas instituciones de salud del país en contar con una Clínica Especializada en Trastornos de la Conducta Alimentaria, con atención gratuita a la población.
En este hospital, perteneciente a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), un equipo multidisciplinario de psicólogos, psiquiatras, nutriólogos y un especialista en trastornos alimenticios, trabaja bajo un protocolo de atención integral que incluye diagnóstico, intervención y tratamiento, de acuerdo con el estado de salud y rutina de cada paciente.
Carlos Alberto Miguel Bueno, coordinador de la clínica, informó que la anorexia se caracteriza por tener una obsesión por bajar o mantener el peso corporal con ayunos prolongados o dietas con poco contenido nutricional; mientras que en la bulimia los pacientes realizan actividades purgativas después de comer de manera excesiva como inducir el vómito, tomar diuréticos o laxantes.
Ambos desórdenes alimenticios pueden generar graves daños a la salud como desnutrición, deshidratación, complicaciones cardiacas y hasta la muerte, si no se recibe oportuna atención médica.
El especialista recomendó a los padres de familia estar atentos a cambios repentinos de conducta de sus hijos, tales como obsesión por conseguir un cuerpo perfecto, poner pretextos para no sentarse a la mesa a comer, presentar una baja considerable de peso y aislamiento social.
La clínica cuenta actualmente con 30 pacientes en vigilancia, entre hombres y mujeres. Para solicitar una valoración es necesario agendar una consulta en el Hospital Psiquiátrico de Morelia de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas, ahí, un profesional evaluará al paciente y determinará si requiere de la atención especializada en trastornos alimenticios.