Ya se acerca marzo, y si eres de los que aceptaron las promociones de “compra ahora y comienza a pagar hasta marzo”, entonces ya se viene tiempo de cumplir con más compromisos financieros.
Monific, la primera plataforma de crowdfunding inmobiliaria turística fundada en México, señala cómo priorizar tus deudas para que no se conviertan en una bola de nieve que ocasione una avalancha económica en tu vida.
La Educación Financiera ayuda a las personas a adquirir un conjunto de habilidades o competencias para administrar mejor sus recursos y hacer crecer y proteger su patrimonio mediante el uso adecuado de los productos y servicios financieros, así lo define la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).
La inclusión financiera todavía es incipiente en México. El más reciente informe de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, indican que 56.7 millones de personas de 18 a 70 años en México (67.8%) tenían algún tipo de producto financiero formal (cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore). El 61.9% de las mujeres y 74.3% de los hombres en México contaban con al menos un producto financiero formal en 2021.
Pon orden a la mala administración
El comienzo del año puede ser un poco difícil para ti, ya sea porque tienes deudas de 2022 que no han sido pagadas en su totalidad, o porque te dejaste llevar en diciembre y ahora no sabes qué hacer para saldar los pagos, gracias a la mala gestión de la deuda.
Por esto, David Agmon, Co-CEO de Monific, explica cómo salir de esta situación a través de un par de técnicas que podría hacer la diferencia entre tú y tus deudas. “Hoy queremos enseñarte a priorizar deudas, ya que de no hacerlo podría ser más complicado para ti saldarlas y tu salud financiera se vería en riesgo.”
Antes de conocer los métodos –añade Agmon–, no olvides cubrir primero tus necesidades básicas; renta, comida, transporte, etc. ¿Cómo priorizo mis deudas? para hacerlo existen múltiples métodos, pero hoy te mostraremos dos que dejamos a tu decisión cuál usar.
Método “Bola de Nieve”
Este método consiste en ir agrupando tus deudas en grupos y empezar a pagarlas de las que tienen un menor costo hasta las que representan un gasto mayor. Así lo que harás de una forma indirecta es ir haciendo el hábito de destinar una cantidad de tus ingresos mensuales a pagar tus deudas, lo que las hará un poco más fáciles de pagar. Como sugerencia también te aconsejamos que trates de agrupar las más pequeñas con las que necesitan un pago más urgente.
Por ejemplo, si cuentas con 3 tarjetas de crédito y tu deuda es la siguiente:
Tarjeta 1: $689 MXN fecha límite de pago 25 de febrero
Tarjeta 2: $2,576 MXN fecha límite de pago 23 de febrero
Tarjeta 3: $5,600 MXN fecha límite de pago 30 de febrero
Lo ideal sería que de tu pago quincenal pudieras liquidar la deuda menor y la que necesita el pago más inmediato.
Método “Avalancha”
El método “avalancha” o “por interés alto” se caracteriza porque tienes que seleccionar como un objetivo prioritario a todas aquellas deudas que impliquen intereses muy elevados y liquidarlas antes que el resto, para así emplear el dinero que era para esas deudas en las más pequeñas.
Puede que este método sea un poco complicado si eres una persona que necesita ver los resultados de su avance de una manera rápida, pero también tiene el punto fuerte de que te quita los cargos más pesados antes de los pequeños.
Agmon señala 3 tips que te ayudarán en ambos métodos para saber cómo ponerlos en práctica.
Identifica tus deudas: Lo primero que tienes que hacer es identificar si son una deuda y que no, por ejemplo, pagar servicios no cuenta como deuda, pero tus tarjetas de crédito si, a pesar de que ambas se pagan mensualmente.
Clasifica tus deudas: No importa que método elijas deberás tener muy bien clasificadas tus deudas para saber cuáles vas a pagar primero y establezcas un correcto orden en las prioridades.
Haz un presupuesto: Aunque no lo creas saber en qué gastas tu dinero mes a mes y cómo se comporta tu dinero puede ayudarte a reducirlas significativamente, pues podrías identificar algunos gastos que no necesitas y eliminarlos.
Cuando salgas de deudas, entonces sigue con el hábito del ahorro y la inversión para tener una mejor estabilidad financiera. Cabe mencionar que el modelo de negocios de Monific es ayudar a la gente a ganar dinero, de forma constante y segura, impulsando grandes zonas del turismo mexicano.