Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 13 de febrero de 2023.- En lo que va del año, por lo menos cada semana han ejecutado a un adolescente en Michoacán; del 1 de enero al 13 de febrero, ya suman 7 los homicidios dolosos en contra de este sector, donde las edades promedian desde los 13 a los 18 años de edad: tan solo el año pasado, fueron 68 los casi niños que perdieron la vida baja las balas de sicarios al servicio del crimen organizado, eso sin contar los que apenas habían salido de la adolescencia y alcanzado los 18 años de edad.
De los 7 casos registrados en lo que va de este 2023, 3 han ocurrido en Zamora, 3 en Jacona y 1 en Chilchota.
En todos estos hechos, los ejecutores han utilizado armas de fuego y los crímenes han ocurrido en lugares públicos, como en plena calle o en establecimientos comerciales.
Las ejecuciones
En orden cronológico, así se han dado las ejecuciones donde la huella del crimen organizado se ha hecho notar y en todo caso, las autoridades no han informado de los motivos:
El viernes 6 de enero en el municipio de Zamora, un jovencito fue asesinado de al menos cuatro balazos en el Infonavit Palo Alto de esa ciudad; la víctima fue identificada como identificada como Rogelio R., T., de 18 años de edad. El arma que se utilizó fue una pistola calibre .45
El 7 de enero en Chilchota, dentro de un domicilio particular, fue asesinado con armas largas, Ángel C., de 18 años de edad.
El 11 de enero en Jacona, dos jóvenes que se trasladaban a bordo de una motocicleta, fueron agredidos a balazos y perdieron la vida de forma inmediata; fueron identificados como Gabriel G.Ch. y Bryan Jesús H.C., ambos de 16 años de edad.
Ya en este mes de febrero, el lunes 6, también en el municipio de Jacona, un menor de edad fue perseguido y asesinado a balazos en las inmediaciones de la localidad de Tamándaro; el menor se llamó José Manuel P., G., de 14 años de edad.
El sábado 11, en Zamora, un adolescente fue ejecutado a tiros en la vía pública del Fraccionamiento Altamira; en este caso el jovencito fue identificado como Jesús Israel S., de 17 años de edad.
Este lunes 13 de nueva cuenta en Zamora, otro adolescente que se encontraba dentro de un negocio de “maquinitas”, fue atacado y muerto a balazos; el casi niño se llamó César Daniel B., M., “El Dany”, de 13 años de edad.
2022
De acuerdo con información oficial, recuentos hemerográficos y og’s, en 2022 fueron 16 los municipios de Michoacán donde se concentraron los 68 asesinatos de niños y adolescentes y Zamora se alzó como la cuidad con mayor número de estos casos con 24, seguido de Morelia con 13, después Jacona con 9 casos, Uruapan 5 homicidios, Tuzantla 3, lo mismo que Sahuayo, Zitácuaro 2, Copándaro 2, Chilchota 1, Arteaga 1, Tingüindín 1, Apatzingán 1, Villamar 1, Turicato 1 y Ario 1.
También, por lo que respecta al año pasado, de este universo de víctimas, al menos 20 menores de edad fueron mujeres.