Red 113 Michoacán/Portal Hidalgo
El maíz es un tesoro culinario nacional con este el mexicano aprendió a realizar varios platillos, cada uno le da identidad a cada región el país.
Mientras que el tamal es identificado en toda la nación, Michoacán cuenta con 2 manjares propios, la corunda y el uchepo.
El primero de los platillos en mención se hace con base en el maíz nixtamalizado y se divide de manteca o de ceniza.
La diferencia entre la primera y la segunda es que además de batirse la masa de maíz nixtamalizado se le añade manteca para que agarre otro sabor en el cocimiento en tanto que la de ceniza podríamos decir qué es la opción vegetariana.
Asimismo las de manteca muchas veces pueden ir rellenas.
Uno de los lugares tradicionales para probar está comida es el mercado revolución y San Juan donde cada uno puede tener su preferido en nuestro caso acudimos al puesto doña Graciela Gómez, dónde se ofertan las rellenas, las de manteca y las de ceniza.
La cocinera con 40 años de experiencia nos comentó que este es un platillo que prepara desde tempranas horas y requiere como principal secreto un amasado adecuado y claro la técnica para hacer los nudos dado que los tres más tradicionales son el plano, el de triángulo y el de estrella.
El acompañamiento más tradicional son la crema y la salsa roja, pero en ocasiones se les puede acompañar con caldo de res en guajillo o frito de cerdo en salsa roja, así como con queso.
A pocos pasos de ahí también podemos encontrar y uchepos y estos son una especie de tamal hecho con maíz tierno por lo cual la suavidad es casi de mantequilla.
Y sí, el uchepo también tiene sus subdivisiones está el dulce y el salado lo curioso es que ambos pueden ser acompañados de lo mismo salsa, crema, queso, o un vaso de leche. “Todo depende del paladar, explica doña Ernestina García quién ya es la tercera generación de cocineras del Chapo en su familia y sabe también que sus descendientes mantienen viva la receta”.
La verdad ambos platillos son dignos de disfrutar así que si usted anda por Michoacán no dejen pasar algún puesto nosotros recomendamos en particular el del mercado revolución también conocido como el de San Juan en la ciudad de Morelia.
Estos platillos son tan únicos que incluso pedimos al público que esos ayudar a explicar qué son.
Doña María Rodríguez nos explicó el uchepo y nos dijo: “Los uchepos se elaboran de elotes tiernos se rebanan se llevan a moler y uno se los puede echar con leche”.
Don Juan Manuel Cintora nos explicó lo que son las corundas: “Están hechas de un maíz previamente cocido y luego amasado y luego se cosen para quedar muy ricas”.
Más allá de las descripciones no hay nada cómo probar.