“La Universidad Michoacana se honra con las aportaciones de cada uno de sus estudiantes. México y el mundo deben estar convocados a voltear la mirada hacia la Casa de Hidalgo y no solamente por la historia que se ha escrito en cada uno de sus capítulos, que por sí sola nos da orgullo, sino también por la calidad académica que se respira en sus aulas, gracias a sus alumnos, a sus maestros y a toda una comunidad comprometida”, afirmó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, al hacer entrega de la Medalla Dr. Ignacio Chávez.
En sesión solemne conjunta del Consejo de la Investigación Científica y del Consejo General de Estudios de Posgrado, se hizo entrega de dicha condecoración a los 33 mejores promedios de los Posgrados impartidos por la institución, ahí la rectora, reconoció a las y los recipiendarios, quienes dijo, ponen en alto el nombre de la institución. “El empeño que día a día le ponen a su formación académica, será el mismo que le invertirán al desarrollo científico que demanda nuestra sociedad”.
Ávila González indicó que, cada 31 de enero, es un día relevante para la comunidad nicolaita, porque se celebra el natalicio de uno de los egresados más distinguidos, el doctor Ignacio Chávez Sánchez, Padre de la Cardiología en México.
“Si algo distingue a los grandes hombres y mujeres de ciencia, es que, al centro de su inteligencia, de su obra, de sus investigaciones y de sus acciones, es ser humanista por siempre. El conocimiento siempre al servicio de la persona, de la comunidad, al servicio del pueblo”.
La rectora apuntó que, la Medalla Dr. Ignacio Chávez, reconoce el mérito de las y los estudiantes más destacados de los más de 70 programas de posgrado de la UMSNH.
“Por ello es para mí un enorme gusto haber entregado esta presea a quienes, como él, creen que el aprendizaje, la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la formación universitaria son, no sólo el mejor camino para el desarrollo, sino una responsabilidad para contribuir al progreso, al bienestar, a la justicia social, a la sostenibilidad y a la resolución de los retos del presente para el bien vivir del futuro”.
Acompañada de los coordinadores de Investigación Científica y de Posgrados, Jesús Campos García y Blanca de la Luz Fernández Heredia, precisó que en los posgrados nicolaitas, en promedio cada año están matriculados más de mil 700 alumnos, “no cabe duda que somos una gran fuerza”, expresó.
Yarabí Ávila, reconoció el esfuerzo de quienes hoy recibieron la Medalla, así como de toda la comunidad universitaria que cada día pone su mejor esfuerzo, porque aseguró que “todos somos un solo equipo. Debemos sentirnos orgullosos de ser parte de nuestra comunidad nicolaíta. La Universidad Grande de México. La Casa de Hidalgo. Cuna de Héroes, Crisol de Pensadores. El alma máter a la que pertenece el corazón de Ocampo y seguramente el de todos nosotros”.
En representación de las y los galardonados, Areli Ramírez García, manifestó su enorme emoción de haber recibido la Medalla, que dijo portara con orgullo y humildad, la cual representa años de trabajo comprometido para concluir sus estudios de posgrado, señaló que tanto ella como sus compañeros han demostrado su pasión por el estudio; agradeció a la Universidad Michoacana y a las familias de las y los galardonados, quienes siempre los alentaron a salir adelante.
Teniendo como marco, el Centro Cultural Universitario (CCU), los 33 estudiantes de posgrado, que recibieron la Medalla Dr. Ignacio Chávez fueron: Martín Alonso Lerma Herrera, Doctorado en Ciencias Químicas; Miguel Ávalos Viveros, Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas; Moisés Guadalupe Almaraz Hernández, Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos; Rubén González Vega, Maestría en Diseño Avanzado; Adrián Sánchez Calvillo, Programa Interinstitucional de Doctorado en Arquitectura; Ana Cecilia Martínez Cruz, Especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos.
María Guadalupe Damián Vázquez, Maestría en Ciencias de la Salud; Karen Monserrat García Valle, Maestría en Ciencias en Biología Experimental; Arely Ramírez García, Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas; Miriam Edith Pérez Romero, Doctorado en Administración; Humberto Ramírez Cárdenas, Maestría en Fiscal; Elisa Núñez Maya, Maestría en Administración; Carlos Eduardo Gabarrete Fajardo, Doctorado en Ciencias en el Área de Física.
Christian Erik Casillas Farfán, Doctorado en Ciencias en Ingeniería Mecánica; Gerardo Javier Marín Téllez, Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica; Alfonso Lemus Solorio, Maestría en Ciencias en Ingeniería Ambiental; Irving Raúl Vázquez Cacho, Maestría en Ciencias Químicas; Luis Germán Hernández Pérez, Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química; Rogelio Ochoa Barragán, Maestría en Ciencias en Ingeniería Química; Juan Martín Olivarez Rodríguez, Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida; Eduardo Florio Covarrubias, Maestría en Ingeniería en el Área de Estructuras y Aura Muñoz Romo, Maestría en Filosofía de la Cultura.
Lucía Macías Serrat, Maestría en Políticas Públicas; Sandra Hernández Muñoz, Maestría en Ciencias del Desarrollo Regional; Pamela Ruiz Flores López, Doctorado en Políticas Públicas; José César Barriga Toledo, Maestría en Historia opción Historia de América; Julián Antonio Mendoza Lezama, Maestría en Historia opción Historia de México; Héctor Hernán Guevara, Programa Institucional de Doctorado en Historia; Maribel Valdez Solís, Maestría en Derecho opción en Derecho Administrativo; Ulises Andrés Rodríguez López, Maestría en Derecho opción en Humanidades; Rosa Martha Medina Cerpa, Maestría en Derecho de la Información; Oscar Ferreyra Rodríguez, Maestría en Psicología; Serafín Ramos Paz, Doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica.