Orlando Daniel Hernández
El plagio es el robo de una idea que se presenta como propia, en la Academia tristemente se trata de una práctica recurrente que se da en todos los niveles educativos, ya sea en tareas cotidianas, ensayos y hasta trabajos de tesis para la obtención de grados académicos.
A decir del escritor y profesor, Alejandro Báez, son la desidia, la apatía, el desinterés, pero sobre todo la ignorancia, algunos factores para que esta práctica se dé.
Las nuevas tecnologías permiten la apropiación de contenidos, pero también nos hacen más fácil detectar si es plagio, de ahí la importancia de la corresponsabilidad que tienen tanto alumnos como profesores e inclusive la institución, ya que pese existir normativas, no hay consecuencias para quien incurre en esta práctica.
Enfatizó que estas situaciones merman la calidad y el derecho moral de las instituciones educativas.
Para el escritor y académico, este tipo de situaciones terminan por desmeritar la educación en el país, donde la Secretaría de Educación Pública, prohíbe reprobar a los niños en las primarias, sin importar su desempeño.
Enfatizó que por parte de la UNAM, y la SEP debería haber un pronunciamiento fuerte sobre todos los casos, no únicamente los que se encuentran en el ojo del huracán.