El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se solidarizó con los Clubes Migrantes que han solicitado respuesta por parte del gobierno del estado y que les ha sido negada.
El presidente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, enfatizó que históricamente este instituto político ha representado y abanderado las causas de la población migrante, y lo pone en práctica a través de sus diputados locales, regidores, gobiernos municipales y estatales.
En ese contexto, Ocampo Córdova deploró que el gobernador michoacano siga sin atender las peticiones de los Clubes de los Migrantes como ellos mismos lo han externado ante los medios de comunicación, y que aunado a la falta de compromiso y de una política migratoria hayan sido objeto de burla al cuestionar qué quién nombra a los clubes.
El dirigente estatal del PRD, refrendó su compromiso con las comunidades migrantes y en ese sentido destacó acciones que se vienen implementando con la visión social del PRD, por ejemplo, en el Congreso del Estado, el diputado Víctor Manríquez, busca impulsar una diputación que sea perfil para migrantes; en el Ayuntamiento de Salvador Escalante, la alcaldesa, Araceli Saucedo ha emprendido el programa Corazones Mensajeros, y el regidor de Zitácuaro y Presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Ulises Romero, impulsa Héroes Paisanos, en el Oriente de Michoacán.
Asimismo, hay que recordar que en la administración estatal anterior, con el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, se implementó el programa Palomas Mensajeras, que permitía la reunificación familiar, al reencontrarse madres con sus hijos y demás familiares; en seis años, 40 mil personas se pudieron reencontrar.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó que el fenómeno migratorio no sea un tema prioritario en la agenda del gobierno federal, ni estatal, siendo Michoacán un estado binacional.